Página de inicio » Nacionales » “Día Internacional de la Cruz Roja”: Voluntariado y Universalidad
Conmemoran el Día Internacional de Cruz Roja Salvadoreña y la Media Luna Roja. Foto Diario Co Latino / Cortesía.

“Día Internacional de la Cruz Roja”: Voluntariado y Universalidad

@GloriaCoLatino

En el marco de la celebración del “Día Internacional de la Cruz Roja”, see salve que se celebra cada 8 de mayo la filial salvadoreña realizó un desfile y un simulacro que responde a sus siete principios de trabajo: Humanidad, prescription Imparcialidad,  Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

“Estos 150 años de acción humanitaria son un largo recorrido que solamente se puede realizar cuando nos guía un noble ideal; y Cruz Roja Salvadoreña está apegada a su doctrina fundamentada en la labor humanitaria”, dijo Benjamín Ruíz Rodas, presidente de Cruz Roja en el país.

Cruz Roja Salvadoreña nació el 13 de marzo de 1885, luego que el presidente de la república en esa época, Rafael Antonio Zaldívar aprobara su creación y nombró como primer presidente de la directiva a Augusto Bouineau. Y el 25 de abril de 1925 es reconocida por el Comité Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

Cruz Roja Salvadoreña se forma en cuatro cuerpos filiales: Juventud, Damas Voluntarias, Socorrismo y Guadavidas, que aglutinan a hombres y mujeres comprometidos en auxiliar a la población salvadoreña, cuando se encuentra en situaciones de riesgo o vulnerabilidad.

Este año de conmemoración del Día Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja se realizó un desfile participativo con más de 600 miembros voluntarios que recorrieron desde la sede del ente humanitario hasta el Parque Cuscatlán, en donde dieron muestra de sus pericias en un simulacro de rescate de víctimas de tránsito. Benjamín Ruiz Rodas, presidente de Cruz Roja, afirmó que los diferentes cuerpos filiales que integran al cuerpo de socorro en su mayoría son personas comprometidas moralmente por el bienestar de la población ya sea, en emergencias nacionales, accidentes de tránsito, rescates acuáticos o asistencia médica. “Voluntarios continúa dispuesta a brindar asistencia a todas aquellas personas que por diferentes razones requieren el apoyo de nuestra institución, enarbolando nuestra misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano”, subrayó.

Posterior, al desfile se realizó un acto protocolario que presidió el Consejo Ejecutivo de Cruz Roja Salvadoreña y Jefes Nacional de las filiales a fin de que la población tenga conocimiento sobre la labor que a diario efectúa el ente de socorro.

El simulacro de atención hospitalaria estuvo a cargo de la Unidad de Rescate que mostró sus habilidades en la atención de víctimas y que son de importancia estratégica, antes de llegar a un centro hospitalario, ya que podría significar la vida de las personas afectadas. Cruz Roja se constituye en  una institución humanitaria de las más grandes del mundo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …