Página de inicio » Nacionales » ACOPACREMS rinde informe a delegados en su Asamblea General
Rafael Castellón Benavides, presidente de ACOPACREMS, diserta ante los educadores presentes. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

ACOPACREMS rinde informe a delegados en su Asamblea General

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

El presidente de la Asociación Cooperativa de Ahorro, prescription Crédito y Servicios Profesionales Magisteriales Salvadoreña (ACOPACREMS de R.L.), decease  Rafael Castellón, nurse afirmó que la institución que ha cumplido 44 años de trabajo, ha podido atender los problemas y necesidades económicas de la planta de maestros y maestras escalafonados del país.

“Estamos satisfechos con el trabajo que se ha venido realizando, contamos con una membresía de más de 8 mil asociados que se encuentran en todo el país”, dijo.

ACOPACREMS se ha edificado en valores como la igualdad, solidaridad, democracia, ayuda mutua y equidad, agregó Castellón, lo que ha permitido la confianza de los y las docentes que cuentan con escalafón del Ministerio de Educación.

“Tenemos una sede en Santa Ana para los y las maestras que residen en el Occidente del país y en Usulután para cubrir la región Oriental, aunque en las proyecciones ya adquirimos un local propio en Santa Ana y esperamos comprar otro en San Miguel para el Oriente; nuestros objetivos son ayudar a la situación económica de nuestros asociados y asociadas”, reiteró.

Castellón, que cumple su segundo año como presidente del Consejo de Administración, informó a los delegados  que durante el año 2014, se obtuvo un incremento en la cartera financiera de la cooperativa de 838mil 895.02 dólares, que les permitió utilidades netas de 235 mil 979.33 dólares, que serán repartidas explicó al pleno.

“Les informó que las aportaciones han llegado a los 2 millones 967mil 405.23 dólares debido al aumento de la membresía que son logros que se obtuvieron gracias al decidido compromiso de los Comités de Apoyo, Educación y Crédito y especialmente de ustedes, al haberme confiando el honor  de presidir los destinos de nuestra cooperativa”, indicó.

Sobre la situación social y laboral del magisterio nacional, Castellón afirmó que es una lucha constante y como ACOPACREMS acompañan al docente que de forma voluntaria se afilie y tener acceso a este tipo de prerrogativas financieras.

“A nuestros asociados les ayudamos a paliar sus necesidades,  no podemos decir que vamos a resolver todos los problemas, pero eso si, como cooperativa estamos a una gran distancia a la banca financiera, que su negocio es la explotación y la cooperativa no es negocio de lucro; nuestros principios son la solidaridad en nuestro diario vivir y ayudar de la mejor manera a nuestros asociados”, reiteró.

Felicidad Esperanza de Sánchez, con 45 años de magisterio y delegada ante la cooperativa, afirmó que la población docente que se encuentra activa en el país demanda de mejores condiciones como el salario y salud.

“Un maestro que le cuesta llegar al caserío, al cantón lejos de la ciudad, se le debe revisar el salario cada año -si es posible- porque hay otros sectores que gozan de mejor salario y no tienen la responsabilidad que tenemos nosotros, un doble turno para algunos maestros significa solo 600 dólares, lamentamos esta situación”, puntualizó

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …