Página de inicio » Nacionales » Juventud de El Salvador: muchos motivos para celebrar
Los jóvenes de El Salvador festejaron los días nacional y mundial dedicados a ellos con el Presidente Salvador Sánchez Cerén, la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, y el gabinete de gobierno en el programa Casa Abierta. Foto Diario Co Latino.

Juventud de El Salvador: muchos motivos para celebrar

@DiarioCoLatino

Los jóvenes de El Salvador festejaron los días nacional y mundial dedicados a ellos con el Presidente Salvador Sánchez Cerén, la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, y el gabinete de gobierno en el programa Casa Abierta, durante el cual reafirmaron que tienen muchos motivos para celebrar.

En una mañana que calificaron de inolvidable, compartieron este sábado 12 en la ex Residencia Presidencial con el líder de la nación, anécdotas, experiencias, los éxitos y aspiraciones de su vida y mensajes de gratitud por las políticas del Gobernante en beneficio de las nuevas generaciones.

“Queremos agradecerles por todo el esfuerzo que están haciendo, por las oportunidades”, afirmó la joven Zulma Barrera, participante en uno de los programas a favor de la juventud en el municipio de Apopa.

“Ahora que estamos celebrando el día de la juventud, el mes de la juventud, sí tenemos motivo para celebrarlo, tenemos motivos para celebrar nuestra participación, todos esos frutos que nosotros vemos en las comunidades y esto siempre es gracias al apoyo y el acompañamiento que se nos está brindando”, subrayó la joven.

El Presidente Sánchez Cerén destacó que los jóvenes son actores decisivos en la construcción de un nuevo El Salvador y la capacidad del país para enfrentar los desafíos.

Añadió que las Naciones Unidas celebran este día con el lema “Una juventud que construye la Paz”, un llamado al mundo que convoca a capacitarnos y ser actores en la construcción de una paz verdadera y sostenible, que prevenga los conflictos y transformadora de estos con capacidad de reconciliarnos y crear los espacios para la justicia social.

El Estadista señaló que son muchos los “ejemplos de lo que hace la juventud en este país para construir la paz, para no dejarse vencer por la violencia y como se convierte en actor en las comunidades y como en las comunidades se enraíza”.

La inclusión como factor determinante de la paz fue resaltada por el joven indígena Javier López, representante de un sector clave de la historia salvadoreña y que fueron hasta 2009 entre los que el poeta Roque Dalton llamó los eternamente olvidados.

Violeta Menjívar, ministra de Salud comparte con los jóvenes de educación en línea de la Universidad de El Salvador durante el programa Casa Abierta. Foto Diario Co Latino.

“Les damos nuestro agradecimiento por incluirnos por primera vez y escuchar nuestras propuestas, de esta manera tenemos oportunidades de hacer más propuestas para el bienestar y desarrollo de la juventud, y tener pensamiento fresco para la política de gran impacto”, dijo Javier.

Francisca Beltrán, de la Coordinadora Departamental de Juventudes de Cabañas, resaltó la importancia de la organización para tener una incidencia a nivel comunitario, local y nacional. “Queremos lograr esa incidencia para lograr transformaciones en nuestro país, para crear condiciones, tanto para nosotros, como para las futuras generaciones”, afirmó.

“Decir que, como juventudes organizadas, estamos muy, pero muy agradecidos con su gestión, Presidente, por esas oportunidades, por ese voto de confianza que nos ha dado”, expresó Francisca.

Blanca Guevara, de San Miguel, dio razones de esa gratitud. Beneficiaria del programa Jóvenes con Todo, relató que en este  “nos enseñan a trabajar en equipo, habilidades de emprendimiento, hacer avanzar nuestra proactividad, habilidades que personalmente siento que me han servido en mi vida”.

“Los jóvenes hemos sido dejado de lado en otros tiempos, pero gracias al gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén, al Plan El Salvador Seguro, a través del programa Jóvenes con Todo, ahora las juventudes tienen nuevas oportunidades de poder realizar sus sueños y seguir avanzando”, dijo.

“En este gobierno hemos tenido una mano, una mano que nos ha dado esa oportunidad para avanzar”, aseguró Blanca.

María  de los Ángeles Mártir, del Comité Juvenil de Ahuachapán, explicó que los comités de voluntarios creados por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) en todo el país están aportando al desarrollo de El Salvador.

“Nos vemos con esa satisfacción grande de decir puedo aportar al buen vivir que cada uno de nosotros queremos, que cada persona quiere acá en El Salvador”, dijo.

La directora del INJUVE, Yeymi Muñoz, subrayó que el encuentro con el Presidente Sánchez Cerén dejó una huella inolvidable en los jóvenes y confirmó su compromiso de “trabajar cada día para que este país se transforme y alcancemos esa sociedad que nosotros soñamos, una sociedad más justa, más inclusiva, más solidaria”.

“El compromiso –agregó- por escribir esa página de la historia que nos permita decir que El Salvador va crecer, se va desarrollar, porque nosotros tenemos las botas puestas para trabajar y luchar por el país que queremos heredar a nuestros hijos y a nuestros nietos”.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …