Página de inicio » Nacionales » Juntas de aguas piden no ser ignoradas por el Gobierno
Representantes de Juntas de Aguas de varios departamentos presentaron unos considerandos a la Asamblea Legislativa para que se tomen en cuenta respecto a la discusión de la Ley General de Recursos Hídricos. Foto Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Juntas de aguas piden no ser ignoradas por el Gobierno

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Diferentes representantes de juntas de aguas de varios departamentos que forman parte del Foro del Agua, presentaron ante la Asamblea Legislativa una propuesta de contenidos para ser considerados en el debate del anteproyecto de Ley General de Recursos Hídricos, con el objetivo de fortalecer lo relativo al agua para consumo humano.

Según comentaron, existen más de 2,500 juntas de agua potables rurales y urbanas a escala nacional que abastecen a 1.4 millones de personas, equivalente al 25% de la población, debido a que el Estado “históricamente” no ha cumplido su función de incluirlos en las políticas públicas de agua potable y saneamiento.

El Foro del Agua señaló que la propuesta de Ley General de Recursos Hídricos promulgada por el presidente Nayib Bukele no reconoce a las juntas de agua, “por el contrario las obliga a pagar por su uso”.  Evelyn Monge, representante de la Junta de Agua de Huizúcar pidió a la comisión ad hoc que estudia el anteproyecto de Ley de Recursos Hídricos que las juntas de aguas se diferencien de las grandes empresas,  porque en el articulado no está definido. Además, mencionó que las grandes empresas “explotan el agua”, mientras que las juntas de aguas son comunidades urbanas rurales y pobres, comentó Monge.

José Dolores Romero, presidente de la Asociación de Sistema Autónomo de Agua Potable y Saneamiento, dijo que en el artículo 32 del referido anteproyecto de ley, menciona que a las juntas de aguas las pretenden colocar iguales que las grandes empresas “y no somos iguales”, porque las juntas de aguas “no son lucrativas”. Según mencionaron tienen como finalidad el bienestar comunal. De hecho, informaron que cualquier ingreso que se perciba, se reinvierte en las propias comunidades.

El Foro del Agua expresó su preocupación sobre la propuesta del Gobierno, porque no mencionan a las juntas de aguas e ignoran el papel estratégico en el abastecimiento de agua potable a nivel nacional.  Informaron que hasta el momento, no han sido convocados a la comisión ah hoc que estudia el anteproyecto de la Ley de Recursos Hídricos. Por tanto, pidieron que le sean citados para plantear sus opiniones y argumentos.

Alejandro Henríquez, del Foro Nacional del Agua, opinó que las convocatorias hacia diferentes sectores del país “no es nada nuevo”, ya que desde 2012 se hacía, cuando la Ley de Aguas se hizo más relevante, sostuvo.

Henríquez lamentó que la comisión ad hoc se haya reunido con empresas que están siendo denunciadas por ocasionar daños al medio ambiente “y es más lamentable que ellos (empresas privadas) digan que están conforme con la ley y que digan que el plazo de 15 años para los permisos tiene que ser los mínimos”.

También lamentó las declaraciones de la presidenta de la comisión, Sandra Yanira Martínez, de Nuevas Ideas, quien dijo que los proyectos y el desarrollo no se pueden detener.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …