Página de inicio » Nacionales » Juicio contra Montano en España crea un precedente y sirve de ejemplo a la justicia salvadoreña, afirma Nidia Díaz 
Nidia Díaz, jefa de la fracción legislativa del FMLN.Foto Diario Co Latino/ Archivo

Juicio contra Montano en España crea un precedente y sirve de ejemplo a la justicia salvadoreña, afirma Nidia Díaz 

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La jefa de la fracción legislativa del FMLN, Nidia Díaz, expresó su respaldo al proceso que desarrolla la justicia española contra el coronel Orlando Montano, uno de los ex jefes militares acusados  en el caso del asesinato de  seis sacerdotes jesuitas y sus  dos colaboradoras, en noviembre de 1989. “Para nosotros es un hecho trascendental, recordemos que aquel 16 de noviembre, ese crimen, que fue una especie de magnicidio, conmovió no solo al pueblo salvadoreño, sino que al mundo entero”, manifestó Díaz sobre el proceso que está en su recta final en España.

El juicio que la Audiencia Nacional  Española abrió contra el coronel Montano, por su presunto involucramiento, junto con otros jerarcas militares de la época, en la planificación de la muerte de los seis sacerdotes, sienta un precedente y sirve de ejemplo para el sistema judicial salvadoreño, afirmó la parlamentaria.

“El sistema judicial salvadoreño tiene que también tomar lección de todo esto para poder ventilar el caso jesuitas, no solamente lo que está sucediendo allá (en España), sino también aquí, y también otros casos”, afirmó.

La dirigente de izquierda recordó cómo la Corte Suprema de Justicia(CSJ) salvadoreña denegó una petición de extradición hacia España de los jefes militares acusados de la planificación de los asesinatos.

El 16 de noviembre de 1989, durante la ofensiva militar de la guerrilla del FMLN, los religiosos fueron asesinados dentro del campus de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), junto con una madre y su hija que trabajaban con los religiosos.

Añadió que el juicio que se desarrolla en España es un “contribución positiva” para “superar la impunidad de los crímenes de lesa humanidad y de guerra, cometidos durante el conflicto (1980-1992).

La fiscalia española ha pedido una pena de 150 años de prisión contra Montano, quien fue extraditado desde Estados Unidos, en noviembre de 2017.

La diputada condenó también lo que considera es un ataque de funcionarios del Gobierno contra la UCA y los jesuitas, que dirigen la prestigiosa institución de educación superior, por la postura crítica que han mantenido ante el manejo de la pandemia desde el Ejecutivo.

“A lo largo de la historia de El Salvador, la UCA siempre ha mantenido una posición crítica y el asesinato de los jesuitas fue precisamente por esa visión crítica que tenían  ante la realidad nacional”, dijo la legisladora.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …