Página de inicio » Nacionales » Jueza de Gotera deja sin efecto, segunda orden de detención contra Rubén Zamora

Jueza de Gotera deja sin efecto, segunda orden de detención contra Rubén Zamora

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, de Morazán, dejó sin efecto, nuevamente, la orden de detención contra el exdiputado de la Asamblea Legislativa, Rubén Zamora, acusado de encubrimiento de la masacre de El Mozote y sitios aledaños.

Familiares y amigos del exfuncionario confirmaron a medios de comunicación, incluido a Diario Co Latino, que la jueza de Gotera, Mirtala Portillo de Cruz, les notificó sobre la revocatoria de la segunda orden de detención, girada en febrero pasado.

“La orden no es incondicional, Rubén Zamora, tendrá que presentarse ante la juez a la ´mayor brevedad posible´ para que le presenten las condiciones de la excarcelación”, expresó el científico salvadoreño estadounidense Carlos E. Vela, quien es amigo del doctor Zamora y familia. Sin embargo, Rubén Zamora tendrá que presentarse ante la juez a la “mayor brevedad posible” para informarle de las condiciones de la excarcelación.

Es de recordar que en diciembre de 2023 se giró la primera orden de detención contra Zamora y otros exdirectivos de la Asamblea Legislativa por el presunto delito de encubrimiento tras presuntamente aprobar la Ley de Amnistía de 1993, la cual, Zamora no firmó y ni votó a favor. Dicha ley fue en favor de los principales imputados de la matanza, ocurrida en diciembre de 1981.

El 31 de enero se revocó la orden de detención; sin embargo, tres días después, la jueza se retractó y volvió a girar la orden de detención sin siquiera notificar a él o a su familia.

El primero de febrero, Zamora apareció públicamente a través de una conferencia de prensa para denunciar la presunta persecución política de la que es víctima con este caso, ya que él no firmó la ley y tampoco votó para su aprobación; aclaró que en el momento de su aprobación él y otros de sus colegas diputados se fueron del pleno como forma de rechazo a la ley.

Zamora sostuvo que la orden de detención tiene como objetivo “callarlo”.

Este martes, a petición de la Fiscalía General de la República, la jueza de Gotera volvió a quitar la orden de detención. De momento, se desconocen los motivos por el cual el ministerio público pidió dejar sin efecto la orden de captura (la segunda), a pesar de que esta, había mencionado que las condiciones que originaron la excarcelación habían cambiado o alterado.

Ver también

Santa Tecla firma su descenso a Segunda y Firpo se convierte en el verdugo 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La noche de este sábado 27 de abril, Santa Tecla sentenció su …