Página de inicio » Nacionales » Alcaldía de SS pondrá multas a quienes no usen las pasarelas

Alcaldía de SS pondrá multas a quienes no usen las pasarelas

 Samuel Amaya
@Samuel Amaya98

La alcaldía de San Salvador impondrá multas de entre los $15 a $50 a quienes crucen la vía o calzada fuera de la zona peatonal o no utilice la pasarela si se encuentra a menos de 10 metros de distancia, así lo informó la comuna a través de sus redes sociales este miércoles.

“La alcaldía de San Salvador da cumplimiento al art. 62 de la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana, que establece que quien cruce la vía o calzada fuera de la zona peatonal y no utilice la pasarela, y se encuentre a menos de 10 m de distancia, será multado entre los $15 a $50”, dijo la comuna.

Justamente, el artículo 62 de la ordenanza municipal establece tales multas a los peatones que no utilicen las pasarelas estando a menos de 100 metros y arriesguen sus vidas cruzando de forma imprudente por las vías.

Según la información de la comuna, se ha indicado por parte del edil, Mario Durán que los Cuerpos de Agentes Metropolitanos realicen acciones preventivas para reducir incidentes y crear una cultura ciudadana respecto al uso de pasarelas.

El director del CAM, Francisco López, indicó que “gracias a estas acciones el año pasado se impusieron más de 800 esquelas y más de 50 prevenciones. Este año llevamos 327 esquelas y más de 10,000 prevenciones”.

Además, la comuna implementa diferentes acciones como mantener las pasarelas libres de ventas y limpias, por lo que se realizan jornadas de limpieza profunda en las diferentes pasarelas de la capital Esto se realiza con el objetivo de disminuir accidentes peatonales y el resguardo de las familias capitalinas.

Los salvadoreños, por su cultura, han aprendido a no utilizar las pasarelas o la zona peatonal, en cambio cruzan las calles en medio de la vía, representando un riesgo para su vida; un ejemplo de ellos es la Alameda Juan Pablo Segundo, sobre la 5 avenida norte, en las cercanías del Parque Infantil. Muchos salvadoreños pese a tener una pasarela cerca, deciden cruzar por la calle.

Algunas personas manifiestan no usar la pasarela ya que se demora más en su trayecto, o porque otros ven que también se cruzan la calle. Hay otras personas que, debido a su edad, subir cierta cantidad de gradas podría significar problemas en sus articulaciones.

Sobre los problemas que tienen los peatones a la hora de cruzar las calles, estos indican que también se deben verificar que los semáforos funcionen correctamente ya que muchos en la gran ciudad suelen fallar o hay calles en las que no se cuenta con señalización.

Por ejemplo, los 3 semáforos de la 23 avenida sur y calle Rubén Darío no funcionan desde hace más de 3 semanas; el Viceministerio de Transporte (VMT) o el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no han verificado en dicho lugar; a pesar de que existe riesgo tanto para los automovilistas y peatones.

También, los peatones denuncian que muchos de los automovilistas no respetan el paso peatonal, en muchos de los casos, los conductores suelen frenar en ese espacio para que cuando el semáforo cambie, ser de los primeros en arrancar.

Ver también

Pronostican lluvias en algunos puntos de El Salvador

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que para este domingo, el …