Página de inicio » Mundo » Juez escuchó argumentos sobre nuevo DACA en demanda que afectará a 700,000 dreamers: qué viene ahora

Juez escuchó argumentos sobre nuevo DACA en demanda que afectará a 700,000 dreamers: qué viene ahora

Tomado de UNIVISIÓN

POR Jorge Cancino

Abogados de organizaciones y del gobierno que defienden la nueva Acción Diferida para los Llegados en la Infancia 2022 y de una coalición de nueve estados gobernados por republicanos que demandaron la versión original de 2012, presentaron este jueves argumentos orales a favor y en contra del nuevo reglamento en una demanda entablada en 2018 y que tiene a unos 700,000 dreamers al borde de la deportación.

La audiencia fue presidida por el juez Andrew S.Hanen, quien en 2021 dictaminó que el programa era ilegal, pero permitió a los dreamers protegidos por DACA que continúen renovando sus amparos de deportación y permisos de trabajo.

En cuanto a las nuevas solicitudes de soñadores que nunca se habían registrado en el programa, Hanen ordenó a la oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) detener los procesamientos.

Tras el fallo de 2021, el Departamento de Justicia junto a abogados de El Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estadounidense (MALDEF en inglés) demandaron la decisión de Hanen ante la Corte de Apelaciones del 5º Circuito en Nueva Orleans y solicitaron al tribunal que anulara la sentencia y tomara en cuenta que el gobierno reemplazaría el programa de 2012 por uno nuevo que reparaba los problemas que motivaron la demanda.

El grupo de demandantes, integrado por Alabama, Arkansas, Carolina del Sur, Kansas, Luisiana, Mississippi, Nebraska, Texas y West Virginia, alega que DACA (de 2012) es ilegal porque el gobierno cambió partes de la Ley de Inmigración (INA) sin la aprobación el Congreso y también violó la Ley de Procedimiento Administrativo (APA) al hacer los cambios sin publicarlos previamente en el Registro Federal.

El tribunal de Apelaciones regresó el caso a la corte de Texas que hoy fue escenario de la nueva audiencia e instruyó al juez Hanen que ahora tome en cuenta el nuevo DACA antes de emitir un fallo definitivo sobre el futuro del programa.

El nuevo DACA

A finales de octubre del año pasado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puso en vigor un nuevo DACA (versión 2023), con un reglamento que a juicio del gobierno corrigió los problemas del plan anterior que desencadenó la demanda.

Tanto los abogados del gobierno como de MALDEF señalaron al tribunal que el nuevo programa fue activado de acuerdo con lo señalado por la APA y se cumplió con los requerimientos de publicación en el Registro Federal, incluyendo la apertura de un período de comentario público.

Los defensores de DACA argumentan que, al estar vigente el nuevo programa, los argumentos utilizados por los detractores quedan sin efecto, por lo que instaron a Hanen a anular la sentencia del 2021 y permitir que el programa se reactive en su totalidad, incluyendo mas más de 82,000 nuevas solicitudes recibidas por USCIS, pero que no han sido procesadas por orden de la Corte de Distrito del Distrito Sur de Texas.

DACA protege de la deportación a los titulares del programa y les otorga una autorización de empleo renovable cada dos años. Los beneficiarios deben carecer de antecedentes criminales y no pueden salir del país, a menos que estén autorizados por el servicio de inmigración.

Cuáles son los posibles escenarios de DACA

Tras la audiencia de este jueves, las organizaciones que defienden el programa y la comunidad dreamer esperan ahora un nuevo fallo que decidirá el futuro inmediato del programa y de los miles de jóvenes amparados de la deportación a través de DACA.

En cuanto a los posibles escenarios, la organización FWD.us, un grupo de presión integrado por líderes de la comunidad tecnológica entre ellos Facebook, LinkedIn, Google y Dropbox, dijo que no hay ninguna garantía respecto a la continuidad del programa.

Entre ellos, señala:

  • Una decisión en cualquier momento a partir de este jueves, pero que también puede demorar semanas o meses;
  • Que el fallo avale la sentencia de 2021;
  • En ese caso entonces regresaría a la Corte de Apelaciones del 5º Circuito, tribunal que convocará audiencias para emitir un fallo probablemente en 2024;
  • Si la Corte de Apelaciones del 5º Circuito avala el dictamen del juez Hanen, el caso escalará a la Corte Suprema, instancia que convocará audiencias y probablemente emita una sentencia en el verano de 2025.

Cabe señalar que en junio de 2020 la Corte Suprema, en una decisión 5-4, falló en contra de la cancelación del programa por parte del entonces presidente Donald Trump por haberlo hecho de manera “ilegal” y no conforme la Ley de Procedimiento Administrativo (APA), resultando en una acción «caprichosa y arbitraria».

Qué deben hacer ahora los dreamers

“Actualmente nuestro enfoque sigue siendo garantizar que los beneficiarios de DACA no se desanimen a renovar (…) incluso si el programa sigue cerrado para los solicitantes por primera vez”, dijo Todd Schulte, presidente de FWD.us “Los continuos ataques al programa y el prolongado período de incertidumbre son crueles para los dreamers y un desperdicio de potencial para Estados Unidos”, agregó.

Por su parte, United We Dream (UWD) reiteró el llamado a los cerca de 700,000 dreamers protegidos por DACA a reinscribirse si sus amparos de deportación o autorizaciones de empleo vencieran en los próximos 150 días.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador emitió una …