Página de inicio » Espectáculos » Juan Carlos Velis Talento internacional nacido en El Salvador

Juan Carlos Velis Talento internacional nacido en El Salvador

@SAmigosCoLlatino

Juan Carlos Velis es un actor, director y productor Salvadoreño radicado en Toronto Canadá, comenzó su carrera artística a la edad de tres años, actuado en programas infantiles como “Club Infantil”, “Letritas”, “Fantasía” y “Cipotadas” en la Televisión Educativa de El Salvador, Canal 8, bajo la dirección de Rolando Menéndez.

Cuando tenia 8 años, realizó su primer papel en cine, como protagonista de la película “Barco de Papel” dirigida por Oscar Amaya junto con artistas Salvadoreños como Eugenio Acosta Rodríguez y Miriam Coello. Barco de Papel representó a nuestro país en varios festivales internacionales de cine, s u actuación recibió muchos elogios por la Asociación del Cine Latinoamericano.

contra2Desde niño, participó y ganó varios premios y medallas en concursos nacionales y estudiantiles como El concurso nacional de declamación en el Circulo Estudiantil de San Salvador y durante la semana de la juventud en el colegio Santa Cecilia. En Abril de 1987 sale de El Salvador a los 13 años de edad, junto con su familia, dado a la situación y crisis política Salvadoreña. Se radican en London, Ontario Canada, sin saber más que unas cuantas palabras en inglés.

Estudia en La Escuela Secundaria Católica Central de London y se da por completo al grupo de Drama, también es miembro de la orquesta sinfónica donde toca el clarinete, por dos años es director/editor del periódico mensual (The Knightrider), es elegido como miembro ejecutivo del consejo estudiantil y se destaca también en varios deportes atléticos.

Después de completar su secundaria, es aceptado en varias academias de Teatro en Canadá y Estados Unidos. Opta por asistir a la Escuela de Artes Dramáticas en la Universidad de Windsor Ontario, la cual estaba acreditada como la mejor academia de actuación en todo Canadá. Se gradúa en 1997 con una licenciatura en Bellas Artes, especialidad en teatro.

Después de su graduación, trabaja en varios teatros en Canadá y Estados Unidos, representado la mayoría de su trabajo en las obras de William Shakespeare. Trabaja con las compañías: The Factory Theatre, Tarragon Theatre, Festival of Classics, The Saidye Bronfman Centre en Montreal, Cahoot’s Theatre Projects, The du Maurier World Stage, The Grand Theatre en London, The Red Barn Theatre, Tempest Theatre, Roseneath Theatre, Coral Springs Theater Center, The Kravis Center en West Palm Beach Florida, Theatre Passe Muraille, The St. Lawrence Centre, Alameda Theatre Company, Aluna Theatre, Playwright’s Theatre Centre en Vancouver y la compañía de Toronto dedicada al teatro clásico Soulpepper Theatre Company, una de las compañías mas importantes de Canadá.

contraEn el 2000, su primera obra “Lejos del más allá” (Further Beyond) fue seleccionada en el Festival de teatro SummerWorks, la cual se presentó en la sala principal del Factory Theatre. La producción fue invitada al Grand Theatre de London, donde recibió muchos elogios críticos. Juan Carlos también fue miembro clave en el taller de dramaturgos con la compañía Cahoot’s Theatre Projects, donde escribió su obra “El Tren de las 8” bajo la dirección del director Argentino-Canadiense Guillermo Verddechia. Con su padre Alfonso Velis Tobar, escribieron la obra para un solo actor titulada “El Pasafronteras” (Borderlines) la cual fue producida en Vancouver British Columbia por la compañía Second Best Bird Theatre, nuevamente recibiendo muchos elogios por su actuación. Juan Carlos es miembro fundador y sirve como productor ejecutivo y Director artístico de la compañía “Acrópolis Theatre Company”, que produce el festival anual: “Shakespeare on the Thames” en London.

Hasta el momento también ha tenido mucho éxito en el cine y la televisión. Actuado con muchos artistas de fama en Hollywood, quienes incluyen Nicolas Cage, en la película “Pay the Ghost”, Brooke Shields en la mini serie “Widows”, Christopher Plummer en la película “Remember”, dirigida por el famoso director Canadiense

Atom Egoyan y recientemente acaba de filmar la película “Downsizing” dirigida por Alexander Payne, en la cual actúa con Matt Damon.

Actualmente trabaja en la nueva serie de televisión para la cadena CBS de los Estados Unidos: “Incorporated”, representado el papel de Gustavo Márquez, la serie es producida por Matt Damon y Ben Affleck y se estrena a finales de Noviembre de este año.

Además de su trabajo como actor, con su compañía de cine Izalco Films, ha producido y dirigido dos cortometrajes: “Desire” que escribió con el Salvadoreño Alfonso Quijada y “Giving Grace” con la actriz Americana Precious Chong. Tiene varios guiones y proyectos para cine y televisión que están en varios niveles de pre-producción.

Juan Carlos está muy interesado en trabajar, contribuir y ayudar al desarrollo del cine salvadoreño. Un sueño sería hacer cine con directores locales, en especial con su colega el director salvadoreño Arturo Menéndez.

Ver también

Entrevista a Joan Avelar gerente de Jungle Discoteca en Chalatenango

Esta semana vamos a cambiar de tema, ahora queremos mostrarte un lugar novedoso en Chalatenango, …