web analytics
Página de inicio » Nacionales » JUAN ANTONIO ORTIZ Zapatín

JUAN ANTONIO ORTIZ Zapatín

@SamigosCoLlatino

JUAN ANTONIO ORTIZ Nació en Chalchuapa, el 30 de Octubre de 1950  inició artísticamente en 1967 cuando emigro a México, donde pidió trabajo en EL CIRCO HERMANOS OSORIO, ahí laboró como “acomododador del Público”. Los payasos Cerillin y Chamaco, le solicitaron que trabajará con ellos, en una rutina cómica “la Peluquería·· donde le toco personificar a Salvador El Gringo.

En 1969, regresa a El Salvador y visita el circo de Cañonazo, le comenta de su exitosa gira y le manifiesta el deseo de aprender el arte de ser Payaso, Roberto Funes Guillen “Cañonazo” toma la decisión de entrenarlo y comienzan un periodo de enseñanza y es bautizado con el seudónimo de Zapatín y cuando el cuestiona del porque de su nombre, Roberto le dice por los Zapatones que vas a usar. En 1970 regresa a México y trabaja en el Circo Fuentes Gasca como Payaso. En 1971 vuelve a El Salvador y trabaja como Payaso en el circo de Cañonazo.

En 1975, Zapatín se aleja del circo por cuestiones de Paternidad y decide trabajar en fiestas infantiles, es así como se le abre una oportunidad trabajar en Televisión Educativa, canal 10 en los programas que dirigía magistralmente el Licenciado Melvin Letona: “’Ambiente Salvadoreño””, “’Nuestros Artistas”’ y “Súper 8””. Estas actividades le permitieron aumentar su clientela y comenzó a ocuparse de mas fiestas infantiles.

De 1980-2000 trabajo con Embotelladora La Cascada, en el Departamento de Eventos Especiales, alternando con La Cascada Band. De 1995-2000 trabajo alternando sus labores con el Departamento de Operaciones Sicológicas de La Fuerza Armada como Artista de Entretenimiento, su labor consistía en darle terapia al pueblo, su objetivo era que el pueblo no se hiciera un mal concepto de la Fuerza Armada por los actos difamatorios que se hacían en esa época.

Juan Antonio Ortiz se afilio al Sindicato Gremial de Artistas de Variedades, hoy del Espectáculo SGAE en 1985 y desde entonces a formado parte de La Comisión de Hacienda, Honor y Justicia en los periodos 2005-2006, 2016-2017 y 2018-2019. Actualmente trabaja con el Teatro de La Asociación de Trabajadores del Arte y La Cultura, en el montaje de obras infantiles y también en la obra: “Vida y Muerte de Monseñor Romero” donde hace el papel de canillita.

Ver también

Ballet de Quezaltepeque presenta su recital “La Tercera Llamada”

Rosmeri Alfaro @RosmeriAlfaro Luego de seis meses de trabajo, se llegó la hora para que …