Página de inicio » Nacionales » Jóvenes contarán con un “Nuevo Camino” para alejarse de la violencia
El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde conoce la iniciativa de Prevención Terciaria “Nuevo Camino”. Foto Diario Co Latino.

Jóvenes contarán con un “Nuevo Camino” para alejarse de la violencia

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde, con el apoyo de la Dirección de Centros Intermedios, conoció la propuesta de rehabilitación y reinserción para jóvenes que han sido sometidos bajo la justicia penal juvenil. La iniciativa de Prevención Terciaria denominada “Nuevo Camino” busca dar oportunidades de formación vocacional, brindar apoyo en las empresas para que se contrate a los jóvenes, una vez sean preparados y puedan cumplir los requerimientos necesarios para ello.

De acuerdo al reporte oficial, “este programa de rehabilitación e inserción busca atender a adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres que han sido sometidos a la justicia penal juvenil, y a quienes se les ha decretado pena en medio abierto, migrantes retornados con antecedentes pandilleriles y en conflicto con la ley, además de colaboradores de grupos delictivos que aún no han sido procesados”. “En ese marco se ha planteado que es la población meta de este esfuerzo. Mecanismo que estará a cargo de la unidad de libertad asistida de la Dirección General de Centros Intermedios que brindará oportunidades laborales y de formación a jóvenes que cumplan su pena en libertad”, explicó el titular de Seguridad.

Se prevé que este programa se realice con la cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), e instituciones de gobierno comprometidas con este esfuerzo.

Laura Rivera, representante del PNUD en El Salvador, aseguró que esta iniciativa nació ante la prioridad presidencial de enfocar esfuerzos en los procesos de reinserción social en adolescentes y jóvenes con responsabilidad penal en libertad.

El país cuenta con un promedio de 40 mil privados de libertad, gran parte de estos son jóvenes.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …