web analytics
Página de inicio » Deportes » José Raúl Capablanca y el Día Mundial del Ajedrez

José Raúl Capablanca y el Día Mundial del Ajedrez

Telesur

La Federación Internacional de Ajedrez (más conocida por FIDE, del acrónimo de su nombre en francés) celebró el jueves el Día Mundial de ese deporte-ciencia. Si bien la jornada mundial tiene también otro momento (20 de julio para la Organización de las Naciones Unidas, ONU), no puede pasarse por alto que la fecha escogida por la FIDE honra la memoria de un ilustre latinoamericano.

Se trata de José Raúl Capablanca y Graupera, tercer campeón mundial de ajedrez. Capablanca está reconocido como una de las grandes figuras del ajedrez de todos los tiempos, y su desempeño ha influido notablemente en grandes exponentes como Bobby Fisher y Anatoly Kasparov; así como en el entendimiento del juego como tal.

Capablanca nació en La Habana, Cuba, el 19 de noviembre de 1888. Considerado un niño prodigio, aprendió a jugar ajedrez por sí mismo, mirando las partidas que su padre sostenía con algunos amigos.

Según varias biografías, a la edad de cuatro años, el niño José Raúl corrigió un movimiento incorrecto a su progenitor durante una partida. Fue el momento en que sus padres decidieron involucrarlo un poco más en esa actividad.

La historia recoge que Capablanca fue campeón de Cuba a los 13 años; y siendo un adolescente venció al reputado jugador y campeón de Estados Unidos, Frank Marshall. Por esa época archivó éxitos contra otros monstruos del deporte, como Emmanuel Lasker y Aaron Nimzowitsch.
Fue por esos años que decidió abandonar los estudios de Ingeniería Química que cursaba en Estados Unidos para dedicarse enteramente al Ajedrez, en contra de los deseos de su padre. Participó en importantes torneos con resultados de altísimo nivel, lo que le valió para disputarle el título de campeón del mundo a Lasker. Ese enfrentamiento sucedió en 1921 y Capablanca lo ganó invicto, algo que no se repitió hasta pasados 80 años, cuando Vladímir Krámnik le ganó a Garry Kasparov, sin perder una partida, en el año 2000.

Ver también

“Si estamos juntos y todos tiramos para el mismo lado, las cosas son más fáciles”: Ernesto Corti

@DiarioCoLatino Otro invicto que se perdió en la jornada 3, fue en el partido entre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.