Página de inicio » Nacionales » JICA cierra cursos de construcciones sismorresistentes
La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) junto con el ministerio de Vivienda, la UCA y la UES desarrollaron el evento “Mejoramiento y difusión de la tecnología para la difusión sismorresistente en Latinoamérica”. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

JICA cierra cursos de construcciones sismorresistentes

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

Ante la necesidad de garantizar la integridad física de los salvadoreños en casos de sismo, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) junto con el ministerio de Vivienda, la Universidad Centroamericana Jose Simeón Cañas (UCA) y la Universidad de El Salvador llevaron a cabo el evento de cierre de curso: “Mejoramiento y difusión de la tecnología para la difusión sismorresistente en Latinoamérica”, que es parte de la segunda fase del proyecto “Taichi”.

En lo que va del año se registraron más de 200 sismos, eso indica que hay un promedio de 1.3 sismos sentidos por día; es decir, cada tres días hay cuatro. En este sentido, el proyecto convocó a representantes de seis países latinoamericanos entre ellos Perú, México, República Dominicana y El Salvador; y comprendió dos fases: la primera, la capacitación teórica ejecutada en su mayoría en Japón. Y la segunda fase, práctica, desarrollada en El Salvador con la participación de la UCA y la UES, para aplicar las tecnologías sismorresistentes.

El proyecto contó con el apoyo técnico de Building Research Institute. Toshiaki Yokoi director de esta institución detalló, “en realidad, es imposible pronosticar la ocurrencia de los terremotos; incluso si los pudiéramos predecir y evacuar de inmediato, todo lo que nos quedaría después sería una desesperanza en una ciudad completamente destruida. Sin embargo, podríamos mantener nuestras vidas y sustento, si tenemos edificios sismorresistentes”, dijo.

Al respecto Michelle Sol ministra de Vivienda agradeció la capacitación, y dijo que se enviarán invitaciones a los becarios para que se sumen a las mesas de trabajo que se harán en el ministerio de Vivienda y en Obras Públicas: “agradecemos enormemente esta aportación, este bienestar social que le podemos dar a las familias; y hay que ponerlo en práctica, ya vamos a ver a qué comunidades vamos a llevar estos nuevos conocimientos”, dijo. La asistencia técnica de Japón BRI se realizó a través del envío de expertos japoneses y mexicanos, que concentraron sus acciones en los tres ejes del Proyecto: Investigación, Difusión y Fortalecimiento Institucional.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …