Página de inicio » Mundo » Jefe de política exterior de UE reafirma apoyo para Ucrania

Jefe de política exterior de UE reafirma apoyo para Ucrania

   KIEV/Xinhua

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, reiteró este miércoles el apoyo del bloque para Ucrania durante su visita a la región ucraniana de Lugansk afectada por un conflicto.

   «Estamos aquí para reafirmar, primero, el pleno apoyo de la Unión Europea a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania», dijo Borrell a los reporteros durante una rueda de prensa transmitida por la página oficial de Facebook de la UE en Ucrania.

   La UE ha estado proporcionando apoyo político, financiero y económico a Kiev, indicó Borrell, quien destacó que el Acuerdo de Asociación de la UE con Ucrania es «el acuerdo más integral que la UE haya tenido con cualquier otro país del mundo».

   Desde 2014, la UE ha proporcionado a Ucrania más de 17.000 millones de euros (unos 19.270 millones de dólares) en ayuda, añadió el funcionario.

   Sobre la situación de seguridad a lo largo de las fronteras ucranianas, Borrell dijo que la UE está interesada en distender la situación a través de las negociaciones y mediante una fuerte posición de apoyo a Ucrania.

   Borrell llegó el martes a Ucrania para realizar una visita de trabajo de tres días, su primer viaje al extranjero en 2022.

   El Acuerdo de Asociación integral entre Ucrania y la UE, el cual incluye un tratado de libre comercio y una amplia serie de temas de legislación y regulación, entró en vigor en 2017.

   Desde 2014, la región de Lugansk y la vecina región de Donetsk han sido escenario de un conflicto entre los soldados del Gobierno ucraniano y los rebeldes partidarios de la independencia.

   La confrontación ha cobrado alrededor de 14.000 vidas y ha dejado más de 40.000 lesionados.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …