Página de inicio » Mundo » Jefe de OMS: Pandemia de COVID-19 afecta salud mental de millones de personas
Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Jefe de OMS: Pandemia de COVID-19 afecta salud mental de millones de personas

GINEBRA/Xinhua

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el jueves que la pandemia de COVID-19 ha afectado la salud mental de millones de personas en términos de la ansiedad y el miedo que ha causado, y que ha trastornado los servicios de salud mental.     “Para muchas personas, la falta de interacción social causada por la pandemia ha tenido un profundo efecto sobre su salud mental” , dijo el jefe de la OMS en una conferencia de prensa virtual desde Ginebra.    

Luego de señalar que las personas en instalaciones de cuidados de largo plazo como asilos e instituciones psiquiátricas corren un riesgo mayor de contagio, el jefe de la OMS añadió que los propios profesionales de la salud mental se han contagiado del virus y dijo que algunas instalaciones de salud mental han sido cerradas para convertirlas en centros de tratamiento para personas con COVID-19.    

El jefe de la OMS recordó que la salud mental ya era  “un asunto de salud desatendido a nivel mundial antes de la pandemia”  con cerca de 1.000 millones de personas con algún trastorno mental.    

Sin embargo, relativamente pocas personas tienen acceso a servicios de salud mental de calidad.  “En los países de ingresos bajos y medios, más del 75 por ciento de las personas con trastornos mentales, neurológicos o por uso de sustancias no reciben tratamiento en lo absoluto para su afección “ , dijo el jefe de la OMS.    

El jefe de la OMS declaró que para el Día Mundial de la Salud Mental de este año, celebrado el 10 de octubre, la OMS, junto con las organizaciones socias, Unidos por la Salud Mental Mundial y la Federación Mundial de Salud Mental, harán un llamado para incrementar masivamente la inversión en salud mental.

Ver también

Parlamento Árabe reclama fin de los ataques israelíes contra Gaza

El Cairo/Prensa Latina El mundo debe hoy presionar a los miembros del Consejo de Seguridad …