Página de inicio » Nacionales » Jardín botánico instalan en Universidad de El Salvador
Estudiantes de la Escuela de Biología, la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática ahora cuentan con un laboratorio viviente para el estudio de la Botánica, en la Universidad Nacional. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Jardín botánico instalan en Universidad de El Salvador

Ramón Pacheco
@DiarioCoLatino

El espíritu ambientalista, la actitud pedagógica y la gestión de la maestra Olga Lidia Tejada, unida al esfuerzo titánico y  el entusiasmo de los estudiantes de la cátedra de Educación Ambiental de la promoción 2014 de la escuela de Biología, lograron convertir un predio baldío, vertedero de basura a cielo abierto, en un rinconcito mágico “El Jardín Botánico de la Escuela de Biología”.

En ese lugar, ahora se conservan diferentes especies vegetales que sirven de refugio y alimento a una diversidad de coloridas aves y mariposas, siendo además un aporte estético y ecológico que se constituye en un sumidero de gases invernadero y pulmón verde dentro de la Universidad de El Salvador.

Estudiantes de cátedra, voluntarios y estudiantes en servicio social contribuyen en el proyecto para que la Escuela de Biología, la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática y la Universidad cuenten con un laboratorio viviente para el estudio de la Botánica, además, es un importante pulmón para el recinto universitario y un espacio para la investigación, la docencia y la proyección social.

Asimismo, Tejada destacó la proyección social que tiene este Jardín Botánico para la Universidad de El Salvador y para los Centros educativos del Municipio, así como los aportes solidarios que ha recibido desde que inició el proyecto en 2014. “Agradecemos el apoyo del Jardín Botánico La Laguna, del Parque Saburo Hirao, de la Asociación Nacional de Orquideología y en especial a Oscar  Noé Navarrete, ex Vicerrector Administrativo de la UES, quien donó todo el material de construcción para el jardín”, dijo.

La maestra agradeció el apoyo de Rodolfo Menjívar y de Jaime Minero, Intendente de la Facultad por su incondicional ayuda, a Marta Zetino, actual  Directora de la Escuela de Biología y a los maestros y estudiantes que de una manera u otra contribuyen.

En la actualidad el jardín  cuenta con más de 400 plantas de diferentes familias taxonómicas: ornamentales, frutales, alimenticias, medicinales, tintóreas; plantas características de zonas de desierto y exóticas orquídeas, distribuidas en 14 zonas debidamente señalizadas.

El jardín  podrá ser visitado desde ya por escuelas y colegios para recibir charlas guiadas de educación ambiental sobre la importancia de las plantas, dichas visitas guiadas, a cargo de estudiantes en servicio social, voluntarios y estudiantes de la cátedra de educación ambiental.

Por su parte el presidente de la Asociación de estudiantes de la Escuela de Biología, José Manuel Zúñiga refirió que “este jardín es un santuario de investigación como recurso académico además de convertirse hoy en un sitio donde disfrutar plenamente de la belleza de innumerables especies exóticas de nuestra flora nacional”.

Asimismo, el ex vicerrector académico Oscar Navarrete comentó que “es una verdadera proeza convertir este espacio que era un montarrascal, incluso refugio de prácticas no muy acordes con el quehacer universitario, en un magnífico jardín botánico, que tiene gran significado como un pulmón para la Universidad y debería multiplicarse este proyecto en muchos espacios abandonados”.

Ante la inquietud por el seguimiento en la atención y desarrollo de este Jardín Botánico, Herminia Merino, Maestra de Botánica en la UES, explicó que el Jardín Botánico está oficialmente inscrito en la Unidad de Proyección Social de la Facultad como un proyecto permanente, para que los estudiantes puedan realizar aquí su servicio social. “Por tanto esperamos contar con todo el apoyo posible de las autoridades de nuestra facultad”, agregó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …