Página de inicio » Nacionales » MARN registra leve explosión en el volcán Chaparrastique
El volcán Chaparrastique de san Miguel, presentó una leve explosión esta madrugada proveniente del cráter central. Foto Diario Co Latino.

MARN registra leve explosión en el volcán Chaparrastique

@AlmaCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que a las 4:10 a.m. de este día, el volcán Chaparrastique, en San Miguel, presentó una leve explosión proveniente del cráter central. Las imágenes captadas por la cámara de vigilancia mostraron la salida de material que cae en la parte superior del cono.

El MARN explicó que a las 4:00 a.m. se registró una señal asociada a la explosión, el desfase de tiempo entre la señal sísmica y la hora registrada por la cámara de vigilancia se debe a cambios en la referencia del sistema de cómputo, al ser calibradas las horas, la explosión se observa 15 segundos después de registrarse la señal sísmica asociada.

Debido a la actividad registrada, el volcán puede continuar así y descargar episodios de mayor magnitud. El MARN mantendrá su dispositivo de monitoreo reforzado, manteniendo una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales.

El MARN hizo un llamado especial a periodistas y particulares a no acercarse a la parte alta del volcán, ante el grado de peligrosidad que presenta. Asimismo, la Dirección General de Protección Civil recordó que la Alerta Naranja en los alrededores del coloso está vigente.

Continúa cielo medio y lluvias en el país

Para este día las condiciones estarán influenciados por la humedad e inestabilidad dejada por la Onda Tropical que se desplazó el día de ayer, además, se tendrá el ingreso de humedad desde el Caribe y una circulación ciclónica localizada en las cercanías de Belice, lo que favorecerá que el cielo se presente medio nublado a nublado, con lluvias y tormentas dispersas y de moderadas a fuertes intensidad, principalmente y primero al occidente y norte, y luego al oriente del país.

El MARN indicó que las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como la pesca, transporte y turismo marítimo.

Entre tanto, Protección Civil informó que 3 pescadores desaparecidos el pasado jueves en la playa Los Cóbanos, municipio de Acajutla, fueron rescatados con vida, 27 millas al poniente del balneario.

Además, Protección Civil reportó que debido a las últimas lluvias se tiene

un árbol caído en el municipio de Ciudad Arce, La Libertad.

Asimismo, dos árboles caídos de gran dimensión en el  municipio de Santa Ana, en la zona El Trébol. El incidente fue debido a lo fuerte y prolongado de las lluvias.

Mientras tanto, se reportó una pequeña inundación en una vivienda del

sector Canta Rana, en el municipio de Santa Ana, a raíz de los 2 árboles caídos en El Trébol, que obstruyeron las canaletas, y se evacuó preventivamente por una noche a la familia habitante.

También Protección Civil indicó del desbordamiento del río Magdalena, en el cantón Magdalena Sur, caserío Casa blanca, municipio de Chalchuapa.  Se evacuó a una familia por la inundación de su vivienda, quienes fueron trasladados al centro escolar, sin reporte de daños personales.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …