Página de inicio » Deportes » Jaque de Yuri a diputados; Yamil no opina y Bruni dice entender su punto
Yuri Rodríguez saludó la patria orgulloso en el Mundial de Físico. Foto INDES/Diario Co Latino

Jaque de Yuri a diputados; Yamil no opina y Bruni dice entender su punto

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

Tremenda polvareda en las redes sociales y otros medios de información ha levantado la posición del Campeón Mundial de Físicoculturismo, Yuri Rodríguez, al lanzar un balde agua fría sobre las aspiraciones de un grupo de diputados de la Asamblea Legislativa que proyectan entregarle un reconocimiento como “Notable Deportista de El Salvador”.

En las reacciones preliminares al más alto nivel, el titular del INDES, Yamil Bukele admitió estar enterado del caso, pero respondió: “No tengo comentarios”. Entonces se le planteó: ¿Y siempre el INDES le dará su cheque estatal como medallista mundialista? y dijo: “Los premios de los atletas es algo que hemos estado haciendo desde nuestra llegada. Una cosa no tiene que ver con las otras”.

Desde que Yuri atrapó el jueves el histórico oro universal, rápido brotaron las especulaciones sobre qué cantidad de dinero podría recibir del INDES por su histórica dorada. Lo anterior tomando en cuenta que el paratleta Herbert Aceituno recibió 15 mil dólares por su bronce paralimpico en Tokio y que la montañista Alfa Karina Arrué fue bonificada por el INDES con diez mil dólares por su intento de conquistar el Monte Everest. Hazaña de la que estuvo muy, muy cerca. Sobre este tema (de las cifras), Yamil respondió:  “ya está una tabla, pero tampoco puedo decirlo hasta que se le dé”.

Bruni: “Se entiende su punto”-

Por su parte el recién electo Presidente del Comité Olímpico  Armando Bruni dijo: “Creo que mezcló temas que no tienen porqué mezclarse y la forma no fue la mejor, pero se entiende su punto.

Agregó que los atletas de alta competencia necesitan apoyo y recursos para seguir obteniendo éxitos. Siempre es gratificante para los atletas tener reconocimientos oficiales, no comparto el verlo de menos. Es un llamado para todos, para que INDES, COES y otros actores podamos diseñar mejores planes para apoyar a los atletas de alto nivel”.

Yuri encendió el cañal

Para los que no están en la jugada o no les cae el veinte, una síntesis de la exposición de Yuri en un audio-video hecho público el miércoles anterior, fue la siguiente: “Me estaban ofreciendo por allí de parte de la Asamblea el reconocimiento de “Atleta Destacado”, contando yo con tres de éstos (reconocimientos), que la Asamblea ya me los había otorgado, pero esto no me sirve de nada.

A todo los atletas que internacionalmente representamos al país se nos dá año con año. Así que no le veo nada de novedoso conque hagan una gran publicidad diciendo que me van a dar algo, pero realmente lo que me van a dar es un cartón que termina guardado en la bodega siendo alimento para bichos, pero a mi no me ayuda en nada, no me da alimentación y no me da solvencia económica.

Por lo tanto, yo les agradezco mucho que se quieran subir al caballo del campeón, pero no los necesito allí. Si no van hacer algo que de verdad valga la pena, pues mejor no hagan nada, pues el trabajo que hacemos como atletas es muy duro y creo que no es falta de humildad.

A los seleccionados de playa por clasificar al Mundial se les dio un premio económico y se les nombró “hijos meritísisimos”,  los futbolistas seleccionados del 82 tienen una pensión vitalicia, asistieron a un Mundial, no lo ganaron. Y creo que ahora que tenemos un verdadero Campeón Mundial no vamos a darle menos que un nombramieno de “Atleta Destacado”. Yo sé que soy un atleta destacado y el país lo sabe, los resultados lo dicen y un cartón no me va a servir de nada.

Así que sí el objetivo es ayudar, ayuden de verdad, pero si solo es darse publicidad, se equivocaron de persona, conmigo no cuenten.

No quiero su cartón, no quiero ese reconocimiento, piensen en algo mejor parta ofrecer y cuando lo tengan, pues entonces hablamos antes de hacerse publicidad. Se los agradezco, pero no”.

Ver también

Selecta confirma primer amistoso para la próxima fecha FIFA 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta confirmó que el viernes 14 de junio se disputará un …