Página de inicio » Deportes » Jaime Guevara sembró en el karate y hoy lleva su kumite a la Asamblea
El ahora diputado, Jaime Guevara (izquierda) ha capitalizado la escuela marcial de Oswalds Mata. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Jaime Guevara sembró en el karate y hoy lleva su kumite a la Asamblea

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

Profesional de la agronomía y practicante del karate de alta competencia, Jaime Guevara, de 35 años de edad, ha sentido en carne propia a través de los años lo que es sudar la gota gorda en su lucha tenaz por sacar adelante a la juventud y a la niñez de su querido Morazán. Una lucha que a través del tiempo siempre ha sido solidaria al servicio de su pueblo. 

La cosecha de la siembra de su trabajo, amistad, respeto y cariño se vio reflejada en los resultados de las elecciones del pasado 28 de febrero cuando el pueblo morazánico premió el rostro de este karateca con más de cinco mil votos, de los 13,689 sufragios obtenidos por el Frente en este Departamento. Resultado que le permitió dar un salto de calidad para integrarse al team de “los famosos” de la Asamblea Legislativa para la gestión 2021-2024. Las otras dos curules fueron para Nuevas Ideas.

Significa que a partir del próximo 1o. de mayo y en representación del Frente Farabundo, instalará su tatami en el edificio legislativo para librar una lucha integral por el desarrollo de su Departamento. Además, y teniendo perfil de procedencia deportiva, se espera que Jaime Guevara logre un espacio en la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea, cuyos padres de la patria están hoy en día en el ojo del huracán por el escándalo de las plazas fantasmas.

Es por tal razón que por tratarse de un atleta de Cinturón Negro y Tercer Dan, debidamente certificado por la Federación Salvadoreña de Karate, Diario Co Latino lo contactó para conocer sobre sus aspiraciones deportivas en el Salón Azul. Con la sangre fría adquirida durante sus veinte años de formación en esta disciplina a de las artes marciales, expresa: “Estando en la Asamblea me gustaría participar en la Comisión de Juventud y Deporte para proponer desde mis expectativas y aspiraciones, propuestas muy puntuales”.

De alguna manera, anticipa, “yo pretendo escuchar a los miembros de la gran familia deportiva sobre cuales serían las mejores iniciativas y reformas de ley en materia de deporte y apostarle a eso. El deporte será uno de nuestros compromisos y voy a respaldar todas aquellas iniciativas que vayan en esta función. Quiere decir, recompensar y reconocer el esfuerzo, entrega y sacrificio de todo aquel que haciendo deporte triunfe para el país y contribuya a ganarle la lucha a los males antisociales. En lo que a mi respeta estoy dispuesto a dar la batalla para generar puentes, gestionar y motivar en esta línea”.

Con propiedad y la vos de la experiencia, este karateca poseedor de Cinturón Negro dice mirar el deporte como una herramienta de liberación y de lucha contra algunas cosas negativas propias del sistema, como vagancia, drogas y delincuencia, en donde el papel bondadoso del karate tiene una gran importancia para salir adelante. Al margen de la edad, sostiene, el deporte debe ser para todos y para todas, porque lo más importante es el espíritu y la actitud.

La niñez y la juventud de Morazán tendrán prioridad en la agenda legislativa de Jaime Guevara. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Deporte vrs política 

Sobre las tensiones vividas en el deporte y ahora en la política, este orgullo de Morazán expresa: “La tensión en el tatami no tiene comparación. En mi caso siempre sentí nervios cuando estuve frente al rival. Toda esa fases previas al combate y la tensión que se genera no tienen comparación. Incluso, creo que ha sido más fuerte estar en el tatami, listo par el combate, que estar en la campaña proselitista. En la política el karate me ha servido para suavizar algunas cosas y tener la mente fría, serena. Asimilé esta experiencia política con cierta naturalidad, tal vez con un poco de cansancio por los desplazamientos propios del proselitismo. Hubo nervios y tensión, pero más en el tatami.

Con respecto a su debut y primeras sensaciones vividas en la arena política, Jaime Guevara expresa: “El estar esperando resultados en la política es muy distinto al karate en donde uno instantáneamente está viendo como se mueven las banderas, los votos por réferis por esquina y rápido conoce la decisión final. Es cuestión de segundos, con las consecuentes expectativas previas. En el caso del final de las elecciones, en donde nosotros teníamos papeletas en mano, me generó un poquito más de incertidumbre porque uno sabe que en la política todo puede pasar. Hay gente pícara que hace sus maniobras y no juega limpio. No obstante, nosotros estábamos conscientes que teníamos el apoyo de nuestro pueblo, pero hubo generación de nerviosismo.

Finalmente, agradece a la gran familia del karate nacional, en especial al presidente federativo Oswalds Mata, por todo el apoyo recibido a través de casi veinte años tanto para formarse como atleta de alta competencia como por el apoyo para fundar y trabajar con buen suceso en seis escuelas de karate de Morazán.

“La confianza del Sensei fue muy importante para superar los obstáculos y transmitirles la filosofía a niños y jóvenes procedentes de la montaña, cantones y caceríos, haciendo de ellos auténticos guerreros competitivos con y satisfactorios resultados en eventos federados capitalinos, Juegos CODICADER, Universitarios, incluso  con varios de ellos logrando el privilegiado Cinturón Negro y otros logros.

Ver también

Descenso y clasificados tras la jornada 21 del Clausura 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La jornada 21 del torneo Clausura 2024 se convirtió en una de …