Página de inicio » Nacionales » Jaime Guevara, las bases le dan su apoyo y resultó ser el candidato más votado
El karateca Jaime Guevara -candidato a diputado del FMLN- por el departamento de Morazán, conversó con Diario Co Latino de su trayectoria y su incursión en la política partidaria. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Jaime Guevara, las bases le dan su apoyo y resultó ser el candidato más votado

Yaneth Estrada
@caricheop

El karateca Jaime Guevara -candidato a diputado del FMLN- por el departamento de Morazán, conversó con Diario Co Latino de su trayectoria, su incursión en la política partidaria, problemas y compromisos de llegar a la Asamblea Legislativa para el período 2021-2024. También, menciona la preocupación por una inminente instalación de una dictadura y los ataques constante que recibe la izquierda de forma institucional.

-¿Cómo llega a la  política? 

Para hablar de cómo llego a la política, quiero antes decir que vengo de militar en organizaciones sociales en el departamento de Morazán, particularmente en organizaciones juveniles. También he sido miembro fundador de una organización juvenil aquí en el departamento.

Llego al FMLN en el 2000, primero, soy militante, y luego, tras cambios importantes y ataques a la izquierda, me decidí a participar como candidato a diputado por el departamento de Morazán.

-¿Por qué se postula por el FMLN? 

Soy candidato del FMLN por muchas razones, particularmente porque soy un hombre que actúa como piensa. También me identificó con la historia de nuestro partido, con la lucha de nuestros pueblos y toda esa trayectoria que ha tenido la izquierda en el país, que viene a dar como fruto la constitución de el FMLN, primero como instrumento de lucha armada, hasta la lucha político-electoral luego la firma Los Acuerdos de Paz. Toda esa historia me permite a mí, con toda solvencia y con toda con alegría, representarlos.

Como todos saben tuvimos que sufrir la última derrota de elecciones a diputados y alcaldes, luego las elecciones presidenciales para que de alguna manera se hiciera una reflexión en el interior del partido, y todo eso obligó, de alguna forma, a adelantar por ejemplo los comicios internos, a elegir nuestras autoridades locales, departamentales y nacionales, después las buenas  bases tomaron una acción más protagónica al interior del partido, y se eligen nuevas autoridades, donde una buena parte está constituida por jóvenes, hombres y mujeres con formación política ideológica, con convicciones profundas de sacar adelante a la izquierda, nuestro instrumento de lucha, y se toman algunas decisiones que las consideran muy importantes como el hecho de dar el poder las bases, eso es algo muy trascendental, porque habla de la democracia que se practica al interior de un partido político, a parte de eso, tomar una decisión de dejar que por primera vez en la historia nuestro partido se acabará las líneas, que la base decidiera, y eso tiene que ver con elección del candidato de su preferencia y nos fuimos a las elecciones internas.

Es así como yo llegó a participar en las internas, las bases me dan su apoyo y resulto como el candidato a diputado más votado en el departamento de Morazán, y las bases me llevan a estar en la casilla 1 por mi departamento.

Ese proceso democrático fue muy interesante para mí, porque por primera vez las bases estaban decidiendo y es por esa confianza de la bases que ahora estoy aquí.

-¿Cuáles son las principales problemáticas del departamento de Morazán? 

El subdesarrollo, la pobreza, la infraestructura, los bajos niveles de educación, la desnutrición, el acceso a la salud, principalmente en la en la zona norte del departamento. Pocos jóvenes terminan el bachillerato y aún menos puede llegar a la Universidad.

Igualmente, dependemos de la agricultura tradicional para la subsistencia y eso debe cambiar. Además, tenemos la crisis climática o problemática ambiental, donde a pesar de que somos una zona geográficamente con muchas montañas, tropical y fresco, en el norte tenemos una grave crisis de agua y el corredor seco.

-Desde su perspectiva, ¿existe un ataque sistemático hacia la oposición en el país? 

Yo creo que la intención de estos ataques es más sacar una ‘raja’  política electoral, con el objetivo de desgastar a la izquierda, donde su principal instrumento es el FMLN y eso no lo podemos negar.

Sinceramente, creo que esto es muy lamentable, porque estamos ofrendando vidas, por un constante discurso de odio, que viene desde el Ejecutivo, y todos sus funcionarios, apoyados por el Ejército y la Policía, eso ya lo vivimos antes, y tuvo un saldo doloroso para el país.

Regresan los crímenes políticos, porque la FGR ya aseguró en su investigación sobre el asesinato de dos militantes del FMLN, que se trata de empleados del MINSAL, empleados del Gobierno, esto solo se veía en la guerra, y el FMLN es el blanco de todos esos ataques, más lo mediático, pero estamos en resistencia, enfrentado una nueva envestida del poder antes representando por ARENA (derecha oligárquica), y una nueva derecha, ahora una ultra derecha, diría yo.

También podemos decir, que el FMLN tiene un adversario notario, el presidente de la República, que nace de nuestras filas, y parte de sus funcionarios, y sin duda alguna, quieren a toda costa desaparecer la ideología de izquierda, nuestra visión, como en toda la región, no obstante, debemos recordar que esto no es nuevo, y que en la historia el FMLN enfrentó duramente a la derecha oligárquica, hasta llegar a la Presidencia por la vía democrática, y ahora estamos ante una clase económica emergente que busca capital, privatizar, retroceder en materia de derechos humanos, laborales, democracia, políticas sociales, AFP, explotación del medio ambiente…

-¿Cuáles son sus principales propuestas? 

Como parte de nuestros compromisos nosotros estamos hablando de que vamos a tener un acompañamiento o permanente a los diferentes sectores de la sociedad, que es algo que no pesaba, porque hemos tenido la mala costumbre de llegar al territorio solo en tiempos de campaña y hemos dicho, que uno de los compromisos para ser diputado es estar cercano a la comunidad, a los barrios, a las colonias. Tener algo sistematizado para acompañar a los diferentes sectores: pueblos indígenas, mujeres, juventud, campesinos y ex combatientes.

Para este sector, trataremos de impulsar una modificación a la ley, porque cuando el veterano muere se pierden los beneficios, y ellos piden que si ellos mueren estos lleguen a sus familiares.

Otro compromiso es no tener fuero, que es una atribución de los diputados, pero nosotros queremos ser transparentes y dejar de usar el fuero para que si alguien comete algún delito se le aplique todo el peso de la ley. Asimismo, acompañar, la gestión para que se incorporen nuevas carreras en la sede de la UES que se tiene en el departamento, actualmente tiene cuatro carreras técnicas de tres años, pero queremos se incorporar tres más, que son Biología, ingeniería en Agroindustrias y la tercera licenciatura en Arqueología. A la vez de no dar un voto a favor de la privatización y mantener los programas sociales, que debemos decirlo, es un logro de los dos gobierno del FMLN y la ratificación del Convenio 147 de OIT.

-¿A pesar del clima de apatía, es necesario salir a votar el próximo 28 de febrero? 

Es importante que el pueblo salvadoreño salga a votar, y a defender la democracia.

Sé que estamos cansados de políticos, pero también existen avances importantes que se pueden perder, sino ejercemos nuestro derecho al voto.

-¿Existe una dictadura en El Salvador? 

No podemos hablar de que hay una dictadura instalada en el país, pero sí con certeza puedo decir de que se prepara y hay una antesala de constituirse un gobierno dictatorial, que un gobierno que está institucionalizado una dictadura.

A los ministros les sobra prepotencia, la soberbia, eso no es más que una dictadura, un plan que busca instalar un régimen político militar y económico, de un nuevo poder económico emergente (ultra derecha) que viene del oriente. Y por supuesto, que allí hay una intención muy clara, muy evidente de instaurar una dictadura en el país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …