Página de inicio » Nacionales » Entregan carta para agilizar información sobre caso de periodistas neerlandeses
La Fundación Comunicándonos y la Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos ASDEHU llevaron una carta al presidente Nayib Bukele, para que se investigue el caso de los periodistas asesinados por el Batallón Atonal de la FAES en 1982. Foto Diario Co Latino/Dennis Argueta

Entregan carta para agilizar información sobre caso de periodistas neerlandeses

Dennis Argueta
@DiarioCoLatino

La Fundación Comunicándonos y la Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos (ASDEHU) presentaron una carta dirigida al presidente de la República, Nayib Bukele, en relación al asesinato de cuatro periodistas neerlandeses, hecho ocurrido el 17 de marzo de 1982, y realizado por tropas del Batallón Atonal de la Fuerza Armada.

“Estamos exigiendo verdad y justicia en nombre de los familiares de Holanda, en nombre del gobierno de Holanda, y nosotros hemos entregado una correspondencia al señor presidente Nayib Bukele”, informándole en la carta como está el proceso de búsqueda, verdad y justicia en el caso de los cuatro periodistas holandeses”, dijo el presidente de la Fundación Comunicándonos, Oscar Pérez.

Se han hecho dos solicitudes en total, la primera es que se le ordene a la FAES la entrega de toda la información que se tiene sobre el caso de los periodistas holandeses, ya que, de acuerdo a Pérez, se ha solicitado más de quince veces información al Ministerio de Defensa sobre dicho caso.

La segunda es que se le exija a la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinocco, que agilice las gestiones ante el secretario general de las Naciones Unidas para la entrega de todos los archivos que sustentan el informe de la Comisión de la Verdad.

“Hay declaraciones juradas de militares que participaron en el asesinato y planificación, y por lo tanto brindaron esa información a la comisión de la verdad, a cambio de otro tipo de cosa, entonces en ese sentido estamos pidiendo que esos archivos regresen porque son patrimonio nuestro, son parte de la memoria salvadoreña, y son importantes para ayudarle a la justicia salvadoreña a encontrar la verdad”, dijo Pérez.

Actualmente, el proceso se encuentra en investigación desde la Fiscalía, sin embargo, la fundación y la asociación visitarán la otra semana a la FGR, por lo que Pérez dijo: “Vamos a denunciar la poca voluntad política que tiene el Fiscal en profundizar e investigar estos casos como el de los periodistas holandeses”.

El gobierno del Reino de los Países Bajos -conocido como Holanda- tiene participación de acompañamiento en este caso, acompañamiento en el proceso de búsqueda de la verdad y justicia, siendo representantes de los ciudadanos neerlandeses.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …