Página de inicio » Latinoamerica » Candidato presidencial progresista llama a la unidad en Ecuador

Candidato presidencial progresista llama a la unidad en Ecuador

 Quito/Prensa Latina

El candidato presidencial progresista de Ecuador Andrés Arauz, ganador en la primera vuelta de elecciones generales, convocó este martes a la unidad en torno al balotaje, por el futuro del país.

El llamado lo hizo durante una rueda de prensa desde la casa de campaña del movimiento Unión por la Esperanza (UNES), que de acuerdo con el conteo de votos de los sufragios, aún vigente, alcanzó al menos 50 de los curules en la Asamblea Nacional y escaños en el Parlamento Andino e irá a segunda vuelta de comicios presidenciales.
‘El 7 de febrero, el país tuvo una gran victoria popular, reflejada en el 70 por ciento de la población votando por el progresismo, por la unidad plurinacional y la social democracia’, afirmó sobre el apoyo las urnas a UNES, el partido Pachakutik e Izquierda Democrática, respectivamente.
A su juicio, esas expresiones de los electores en las urnas muestran que la mayoría no quiere seguir la ruta del neoliberalismo y la bancocracia, en desmedro del pueblo, y, ante esa realidad, instó a los actores políticos involucrados en el proceso a tener paciencia, prudencia y esperar en paz la resolución de temas pendientes en materia electoral.

En cuanto a la segunda vuelta, prevista el 11 de abril, afirmó: ‘estamos abiertos a colaborar para que el proceso siga adelante, con la máxima transparencia del caso, en respeto a la voluntad popular y preferimos participar con quien el pueblo ecuatoriano decida’.

Sobre el balotaje, abogó porque incluya intercambio de propuestas e ideas en beneficio del país y adelantó que está dispuesto a entrar en la gran discusión requerida, hacia soluciones urgentes a la situación nacional económica y de salud.

El llamado en ese sentido fue, una vez más, a la unidad por el futuro, pues a su juicio, es momento de dejar de hablar del pasado y poner énfasis en los enormes desafíos y retos, por lo cual, los planteamientos políticos de UNES están orientados hacia las nuevas etapas de la patria, con juventud de ideas, renovación generacional, frescura, innovación y creatividad.

Arauz aprovechó el diálogo con la prensa para rechazar, de manera contundente, las maniobras, que califica de sucias, de las cuales ha sido blanco su organización e insistió en respaldar y pedir una campaña inclusiva para la segunda vuelta.

‘Hablamos del destino de la patria y estamos totalmente dispuestos a lograr acuerdos, sobre la base de la ética pública, alrededor de los contenidos que debemos discutir en la campaña para la segunda vuelta presidencial en Ecuador’, enfatizó.

Por el momento, el país espera el final del conteo de votos para conocer al rival de Arauz en el balotaje, entre los candidatos Yaku Pérez (Pachakutik) y Guillermo Lasso (CREO), cuando existe una ligera ventaja para el primero de ellos.

Ver también

Arce: EEUU está cometiendo una injusticia con Palestina

Sputnik La propuesta de Bolivia de hacer de Palestina miembro del ALBA busca suavizar “la …