Página de inicio » Deportes » Ivonne Nóchez, la medallista de oro que resuena a nivel mundial
Ivonne Nóchez (en medio), deportista femenina del año 2022, destaca a nivel mundial en el deporte del patinaje y consagra entre sus palmarés medallas de plata y oro en diferentes eventos a nivel mundial. Foto: Diario Co Latino/Cortesía.

Ivonne Nóchez, la medallista de oro que resuena a nivel mundial

Rebeca Henríquez

@RebeHenriquez

La atleta salvadoreña y medallista de oro de patinaje Ivonne Nóchez Gallardo habló con Diario Co Latino sobre el orgullo que significa para ella el representar a El Salvador en los podios mundiales a través de la disciplina. La patinadora de 18 años consiguió en 2022 el primer lugar en los Juegos Mundiales de Patinaje, lo que la convirtió en la deportista femenina del año, según el Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

“Para mi es un orgullo saber que el deporte salvadoreño está sonando a nivel mundial y contenta de ser yo una de las que representa al país y hace sonar el himno a nivel mundial”, comentó Nóchez acerca del significado que tiene para ella ser una de las deportistas más destacadas y sobresalientes del 2022. La salvadoreña indicó que ser campeona fue uno de sus mayores sueños que a través del esfuerzo materializó.

La deportista recordó los inicios de su carrera en el año 2013 con solo 9 años de edad, con la Federación Salvadoreña de Patinaje (FSP). Ese mismo año se tituló campeona centroamericana absoluta de la disciplina, a los 12 años se coronó con la medalla de plata en los Juegos Panamericanos, y en el 2018, participó y clasificó al país a los juegos panamericanos a la categoría mayor del deporte con solo 14 años.

Hasta la fecha acumuló diversos títulos entre medallas de bronce en Panamericanos Junior, Mundiales de Patinaje y en juegos bolivarianos y consagró tres medallas de oro.

“Para mi, Ivonne Nóchez es una persona agradable, contenta, disciplinada, constante; todo lo que quiere lograr lo hace con pasión.

Y me describo como una persona que se esfuerza mucho por lo que quiere lograr, una persona que si algo le sale mal, lo intenta hasta que todo le salga bien”, así fue como caracterizó a sí misma.

Nóchez se prepara para nuevos retos en este 2023. Entre los más destacadoa están: los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, en los Juegos Panamericanos en Santiago, Chile, el Campeonato Mundial de Patinaje, en la Copa Europea y en el Campeonato Centroamericano.

La patinista comentó que al inicio fueron tres atletas de la disciplina en la familia, junto a su hermana y su prima que iniciaron, pero que ahora practican el deporte como un hobby.

Sin embargo, Nóchez siguió en el deporte y lo cultivó a través del tiempo para concretarse como un atleta profesional en la disciplina y ahora es reconocida entre las más grandes del patinaje. La deportista salvadoreña se refirió al deporte como un escape. Una salida a las malas situaciones, que contribuye no solo a la construcción física, sino también a la mental.

A través del deporte, Nóchez aseguró que con disciplina se dio cuenta del proceso y de lo que significa esforzarse para cumplir las metas.

Fuera de las pistas de patinaje, para Ivonne Nóchez ver series es uno de sus pasatiempos, y entre sus próximos proyectos personales iniciará sus estudios universitarios, justo este año.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …