Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Ivonne Lizzette Flores González: “Debemos mantener la independencia judicial en las decisiones que se dicten, y sobre todo respetar el cumplimiento de la Constitución”

Ivonne Lizzette Flores González: “Debemos mantener la independencia judicial en las decisiones que se dicten, y sobre todo respetar el cumplimiento de la Constitución”

IVONNE LIZZETTE FLORES GONZÁLEZ: “DEBEMOS MANTENER LA INDEPENDENCIA JUDICIAL EN LAS DECISIONES QUE SE DICTEN, Y SOBRE TODO RESPETAR EL CUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN”

Por Mauricio Vallejo Márquez,

Suplemento Tres Mil

 

Ivonne Lizzete Flores González es abogado y notario y se ha especializado en el área civil y mercantil. Tiene 25 años de trabajar en el Órgano Judicial donde ha escalado en base a su esfuerzo y mérito,  y ahora es candidata a magistrada de la Corte Suprema de Justicia, por lo que tiene interesantes propuestas para modernizar el Órgano Judicial basada en su experiencia y conocimiento.

 

P-¿Tiene 25  años de trabajo en el órgano judicial, háblenos de su experiencia?

R-Soy empleada del Órgano Judicial, comencé como mecanógrafa, luego colaboradora judicial, asistente de juez y secretaria de actuaciones, en el juzgado Primero de lo Civil de San Salvador y luego fui  nombrada como jueza del juzgado de lo Civil de Sonsonate (2), actualmente soy jueza interina del juzgado de lo Civil de Apopa.

Además soy abogado y Notario, docente Universitaria y capacitadora para diferentes Asociaciones de Abogados.

 

P-¿Por qué se especializó en derecho procesal civil y mercantil?

R-El derecho civil es una rama de derecho muy importante porque tiene que ver con la relación entre los bienes patrimoniales,  se refiere a la parte denominado como derecho privado. Podemos ver acá lo relativo a los diferentes contratos que se celebran, como se distribuye el patrimonio cuando la persona muere, entre otros.  Y especializarse en esa parte del derecho permite poder dar esas soluciones a todo lo referente a los bienes patrimoniales.

 

P-¿Es complejo el trabajo de Secretaria de un juzgado?

R-Sí, puesto que hay que atender a los usuarios, realizar mucho trabajo administrativo, revisar el trabajo jurisdiccional y colaborar con los compañeros en lo que sea necesario, todo con el fin de cumplir con los plazos procesales y sobre todo respaldar al juez en su función jurisdiccional.

 

P-¿Por qué decidió participar como candidata a magistrada?

R-Porque  tengo ya 25 años en el órgano judicial y conozco  de primera mano las necesidades que existen, además con ello doy cumplimento a lo que la Constitución establece de velar por un estado constitucional de derecho.

Además soy una mujer que ama su trabajo y deseo dar lo mejor de mí para mejorar el órgano judicial.

 

P-¿Cuál es la importancia de la Corte Suprema de Justicia en este momento?

R-Pues es el ente que tiene la última palabra para el sistema de justicia  con respecto a la interpretación de la ley, pero también administra de manera interna para su mejor funcionamiento. 

Hoy en día debemos mantener la independencia judicial en las decisiones que se dicten, y sobre todo respetar el cumplimiento de la Constitución.

 

P-¿Qué hará usted al llegar a la CSJ?

R-De llegar a la Corte Suprema de Justicia pretendo trabajar por la 

Pronta, cumplida y Eficaz justicia, para ello revisar los procedimientos administrativos internos y externos con el fin de evitar burocracias para la presentación de los servicios, ser transparente en mi gestión, trabajar en los procesos que estén pendientes de resolver, mantener la independencia judicial, promover la constitucionalización de las normas secundarias.  

 

P-¿Cuáles son sus ejes de trabajo?

R-Como eje transversal la aplicación del género en las normas existentes.

Como eje principal:

 – Mantener el estado constitucional de derecho y por tanto la constitucionalización de leyes secundarias.

– Capacitación continua por parte de la CSJ, creando también el aula virtual, buscar convenios para el otorgamiento de becas y medias becas para los abogados y empleados judiciales.

– La continuidad de la modernización del Órgano Judicial con la creación del expediente digital, un sistema de seguimiento de procesos en la plataforma virtual de la CSJ.

– La continuidad del contrato colectivo de trabajo en búsqueda de mejores prestaciones laborales y salariales.

 

P-¿Cuál es la importancia de que la gente conozca sobre procedimientos civiles y mercantiles?

R-Porque a través de él se organiza y se conocen mejor los procedimientos que se deben seguir ante cualquier actividad  legal. Obviamente respetando el derecho de igualdad entre las partes.

 

P-¿Qué opina del contrato colectivo?

R-Se debe dar cumplimiento al contrato y además según la cláusula 23 del contrato se permite la mejora de las prestaciones laborales y salariales, a eso le apostamos, pues podemos mejorar esas prestaciones y darle seguimiento y proponer el escalafón judicial, ya que será un incentivo muy grande para todos los empleados, en especial los que ya tienen larga trayectoria en el órgano judicial.

 

P-¿Es necesario que se desarrolle una modernización en el Órgano Judicial?

R-Definitivamente, es el único órgano del estado qué se ha tardado en iniciar la modernización, no puedo negar que ya se está  avanzando pero la llegada del COVID hizo que eso fuera prioridad.

Por lo que todavía hay que trabajar en el uso de las tics.

 

P-¿En que aportaría al país que se digitalizaran los procesos judiciales?

R-Va a permitir que haya más transparencia en los procesos, qué puedan ser vistos por las  partes,  habrá mayor seguridad en la información, habrá ahorro en los recursos, más celeridad para ubicar el expediente, será más efectivo el sistema judicial.

 

P-¿En cuánto a los procesos sancionatorios de los abogados coméntenos que propone para que se desarrollen de forma más eficiente?

R-Que se creen plazos perentorios, cortos pero que respeten en debido proceso y sean garantes para las partes, para que no sean imperecederos, y puedan dar una resolución justa. 

Y para los procesos que ya están en trámite, que se les dé seguimiento y poder brindar una resolución definitiva siempre respetando el debido proceso.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.