Página de inicio » Nacionales » ISSS sustituirá medicamento contaminado
A raíz de la alerta emitida por la DNM, autoridades del ISSS brindaron detalles para llevar a cabo el reemplazo del medicamento, Irbesartán Sandoz, esto debido a que dicha medicina posee niveles en pequeñas proporciones de contaminación. Foto Diario Co Latino/Transparencia Activa.

ISSS sustituirá medicamento contaminado

Transparencia Activa

Autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) brindaron detalles del plan a ejecutar para la sustitución del medicamento Irbesartán Sandoz, ante la alerta emitida por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

De las 53 alternativas de medicamentos que presentó la DNM, el ISSS solo posee un producto de la casa comercial Sandoz en presentación de 150 miligramos (mg), y se tiene alrededor de 100,000 pacientes con dicho medicamento.

La institución ha informado a los derechohabientes que se están medicando con ese producto, que no interrumpan el tratamiento hasta que personal médico lo sustituya por otro, con el mismo nivel de efectividad y seguridad.

El subdirector de salud del ISSS, Ricardo Flores Salazar, advirtió que la suspensión inmediata del tratamiento puede generar graves consecuencias para la salud de los pacientes.

Es por ello, que el Seguro Social ha puesto a disposición de los usuarios el teléfono de contacto 2244-4780 y por vía Whatsapp al 7071-1056, para que notifiquen sus datos y, posteriormente, reciban la programación de la evaluación médica y sustitución del medicamento.

Las autoridades reafirmaron que la institución cuenta con medicamentos antihipertensivos alternos que son igualmente efectivos y seguros para el tratamiento de sus pacientes.

El subdirector hizo énfasis en que las propiedades de los agentes contaminantes encontrados en el medicamento Irbesartán son en pequeñas proporciones y que el ISSS como medida extrema de prevención es que ha iniciado la ejecución del plan de sustitución del medicamento.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …