Página de inicio » Nacionales » Resultados electorales mueven las bases de partidos políticos
Las elecciones presidenciales de este fin de semana han provocado que los integrantes de partidos perdedores han pedido cambios estructurales. Foto Diario Co Latino/@moeueSV.

Resultados electorales mueven las bases de partidos políticos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Al igual que el temblor que sacudiera al país el viernes pasado y provocara daños en el deteriorado edificio legislativo, cuatro días después, los resultados electorales del domingo constituyeron otro movimiento telúrico que esta vez, toca los cimientos de los partidos políticos perdedores, al grado de que integrantes de estos piden cambios estructurales.

El actual edil capitalino pidió una comisión de transición para recomponer al partido, que fue retomado por diputadas como Milena Mayorga y Patricia Valdivieso y exigieron a los integrantes del COENA poner a disposición sus cargos.

Este martes minutos antes de la sesión plenaria convocada por Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, en los pasillos del palacio legislativo resonaron las declaraciones de la diputada Mayorga, quien además de exponer que su partido en alguna ocasión la obligó a quitar un contenido visual ofensivo para la cúpula pidió cambios en el instituto político.

“Deben poner sus cargos a la orden de nuevos líderes pues ha sido una gran pérdida: hablar de más de medio millón de electores que se fueron, tenemos que reaccionar y necesitamos nuevos líderes, somos diferentes generaciones ya muchos tuvieron la oportunidad por El Salvador desde los ochenta y ya estamos en 2019, necesitamos nuevos líderes”, expuso la parlamentaria.

La diputada Patricia Valdivieso se unió a los pedidos de su colega y afirmó que la cúpula arenera no ha entendido el mensaje de la gente que quiere un partido fuerte y definido, que tenga bien arraigados los principios ideológicos con los que se identificó el electorado.

“Es un mensaje que no escucharon en todo el tiempo de campaña y ahora tienen que con mucha humildad poner sus cargos a disposición y que se integre un COENA de transición para sacar adelante al partido”, sostuvo la legisladora tricolor.

Valdivieso se mostró de acuerdo con la postura de Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador, en que hay que crear una comisión de transición pero no coincidió en los integrantes propuestos por el edil entre los que se encuentra el ex presidente Alfredo Cristiani. Otros como Norman Quijano, presidente del congreso salvadoreño, pidieron mesura ante los resultados electorales y consideraron que cualquier cambio debe esperar al desarrollo de las elecciones internas del partido ARENA.

En el mismo orden el FMLN a través de sus dirigentes de bancada legislativa consideró: la posibilidad de hacer cambios estructurales pero insistió en que los mismos deben resultar de un análisis concienzudo del nuevo papel que afrontarán a partir de junio de 2019 al dejar el Ejecutivo.

“Las medidas pueden ir desde el fortalecimiento institucional orgánico, hasta tomar medidas de renovación, lo cual no significa únicamente quitar y poner gente, sino métodos de todo tipo, a eso nos referimos cada vez que hay elección interna hay una renovación del 30 % del partido”, afirmó Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN.

Otros institutos políticos representados en el congreso salvadoreño rehuyeron hablar sobre cambios y se refirieron a la gobernabilidad que existirá luego de la toma de posesión de Nayib Bukele, presidente electo de la República, en junio de este año.

Al respecto el PCN, FMLN y otros coincidieron en que apoyarán las iniciativas que beneficien a los salvadoreños. Con el panorama actual falta ver si en las próximas elecciones internas de los partidos políticos se registran los cambios que sus integrantes exigen para sacarlos a flote o continúa la misma estructura organizativa.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …