Página de inicio » Mundo » Israel continúa lesionando ciudadanos de Palestina
[

Israel continúa lesionando ciudadanos de Palestina

Gaza / AFP

Por lo menos 17 palestinos resultaron heridos el viernes por disparos efectuados por soldados israelíes a lo largo de la frontera de Gaza e Israel, donde desde hace un año se registran protestas semanales.

De acuerdo con un comunicado del ministerio de Salud en Gaza, los 17 palestinos fueron heridos «por las balas de plomo de las fuerzas de ocupación israelí».

En tanto, tres choferes de ambulancias y un periodista resultaron heridos por granadas de gases lacrimógenos, añadió.

Por su parte, el ejército israelí informó a la AFP que sus soldados utilizaron balas de plomo «de acuerdo con los procedimientos operacionales en vigencia».

«Había unos 8.000 revoltosos tirando piedras, quemando neumáticos y arrojando dispositivos explosivos y granadas a las tropas y contra la barrera» que marca la frontera, añadió la fuente.

Por ello, apuntó, «utilizamos en respuesta los medios de dispersión y hemos disparado, de acuerdo con los procedimientos operacionales en vigencia».

En un informe publicado el jueves, una comisión de investigaciones constituida por el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU apuntó que la respuesta israelí a las protestas que ocurren desde varios meses en la Franja de Gaza «puede constituir crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad».

Por lo menos 251 palestinos han muerto por los disparos efectuados por soldados israelíes desde marzo de 2018, la gran mayoría a lo largo de la frontera entre Gaza e Israel.

De acuerdo con fuentes israelíes, los disparos fueron una represalia a actos hostiles por parte de palestinos.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …