Página de inicio » Mundo » China pide que se discuta la retirada parcial de sanciones contra Corea del Norte

China pide que se discuta la retirada parcial de sanciones contra Corea del Norte

Pekín / AFP

China pidió el viernes que se discuta en la ONU un levantamiento parcial de las sanciones económicas impuestas a Corea del Norte, tras el fracaso de la cumbre de Hanói entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y Kim Jong Un.

China es el principal apoyo diplomático y comercial de Corea del Norte, pero respaldó en los últimos años las sanciones de la ONU para obligar al régimen norcoreano a abandonar su programa de misiles nucleares.

Estados Unidos y Corea del Norte «consideran que el levantamiento de las sanciones es un elemento importante en el proceso de desnuclearización», afirmó Lu Kang, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

«Ambos asuntos [el levantamiento de sanciones y la desnuclearización] deben ser tratados simultáneamente y resueltos de forma conjunta», subrayó en una rueda de prensa.

El viernes, Corea del Norte propuso a Estados Unidos más negociaciones, tras el fracaso de la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un en Vietnam, que el jueves se saldó sin ninguna declaración común.

Trump responsabilizó de ello a Corea del Norte, afirmando que la delegación norcoreana había exigido que se levantaran todas las sanciones, pero el gobierno norcoreano replicó después que solo habían solicitado un levantamiento «parcial».

Este viernes, al destacar «la evolución positiva de la situación en la península, especialmente las medidas norcoreanas en materia de desnuclearización», Lu Kang instó al Consejo de Seguridad de la ONU a «iniciar discusiones» sobre las sanciones. Naciones Unidas debería «ajustar las sanciones conforme al principio de reciprocidad sincrónica», sugirió.

Por otro lado, el más alto responsable de las cuestiones diplomáticas del Partido Comunista Chino (PCC), Yang Jiechi, habló por teléfono con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, indicó el ministerio chino de Exteriores.

Según el comunicado, Pompeo aseguró que el gobierno estadounidense seguirá en contacto con su contraparte norcoreana y «apreció mucho el papel positivo jugado por China en la cuestión de la península coreana».

Ver también

Inmunización del sector pecuario en Colombia

Antonio Valencia/[email protected] Las vacunas han sido una medida muy eficaz, para el control de enfermedades, …