Página de inicio » Nacionales » ISDEMU informa avances en la igualdad y respeto de los derechos de la mujer
La directora ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta presenta informe sobre Estado y Situación de las Mujeres salvadoreñas entre 2016 y 2018. Fotos Diario Co Latino/Alex Henríquez.

ISDEMU informa avances en la igualdad y respeto de los derechos de la mujer

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

Virginia Cuéllar y Candelaria Madrid, integrantes de organizaciones de mujeres, viajaron desde el Cantón El Palomar del municipio de San José Villanueva, La Libertad, para asistir al informe “Estado y Situación de las Mujeres salvadoreñas 2016-2018”, en cumplimiento del Plan Nacional de Igualdad impartido por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

Al evento se presentaron más de 1 mil 600 mujeres de los 14 departamentos del país, quienes integran diversas organizaciones en pro del fomento de la igualdad y equidad de género, entre estas la “Empresa de desarrollo”, que se ejecuta en el cantón El Palomar, perteneciente al departamento de La Libertad.

Candelaria Madrid, comentó que dicha institución está conformada de al menos 30 miembros de los cuales la mayoría son mujeres y desarrollan actividades enfocadas en la conservación del medio ambiente, en la protección civil, entre otras. Además los coordinadores proporcionan capacitaciones de género, capacitaciones de cómo ayudar a la comunidad en momentos de crisis, como en terremotos, tormentas, etc.

Estas actividades se llevan a cabo una vez por semana:  “hacemos rondas en solares para evitar los fuegos, de 7:00 a 11:00 de la mañana, después regresamos a nuestras casas a hacer nuestras labores”, dijo la integrante. La “empresa de desarrollo”, también beneficia a los colaboradores con insumos básicos para el uso diario: “nosotras que somos mujeres de escasos recursos nos apoyan, con huertos caseros y con árboles frutales”, manifestó Candelaria.

En este sentido ISDEMU, también realizó la entrega de un reconocimiento a diferentes instancias e instituciones que contribuyen a la promoción y garantía de los derechos de las mujeres.

Estadísticas de los avances

Al evento asistió Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de justicia y seguridad, quien afirmó que en los últimos años “ha mejorado mucho la ampliación, el fortalecimiento y la especialización de un sistema de atención a la violencia de género” y destacó que la Policía Nacional Civil (PNC), cuenta con las unidades conocidas como UNIMUJER, desplegadas en todo el país, por tanto esperan una considerable reducción de feminicidios y violencia contra la mujer, ISDEMU anunció que entre otras mejoras a la situación de las mujeres salvadoreñas son el incremento al salario mínimo en 2017, la reducción de la pobreza de un 9.2 % a un 7.4 %, la disminución en un 23 % de analfabetismo en mujeres mayores de 10 años, la capacitación de 12 mil 922 docentes en prevención de violencias basadas en género, entre otras.

Asimismo, en el plano de la salud, las muertes maternas han bajado de 52.60 por cada 1 mil nacidos vivos en el 2014 a 31.1 en el 2017; también se registró una reducción de 657 embarazos en adolescentes de 10 a 14 años y 5 mil 54 casos entre 15 a 19 años; un aumento de la prevalencia del uso de métodos anticonceptivos, etc.

En este sentido, se destaca el aumento de participación política y ciudadana de la mujer salvadoreña en cargos de decisión al interior del ejecutivo, pasando de un 7.7 % en representación de ministras a un 35.7 %, tendencia que también se observa en instituciones autónomas.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …