Página de inicio » Nacionales » Elección del ente rector se efectuó con base a porcentaje de consumo de agua
Momento en que los diputados de derecha votan a favor de incluir al sector privado en el ente rector de la Ley de Aguas. Foto Diario Co Latino/Archivo

Elección del ente rector se efectuó con base a porcentaje de consumo de agua

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Dina Argueta, diputada del FMLN, afirmó que el criterio que los diputados de derecha que conforman la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, utilizaron para elegir a los miembros del ente rector en la Ley de Aguas, fue con base al porcentaje de consumo de agua utilizada por dichos sectores.

Con base a ese razonamiento, los integrantes de la instancia legislativa determinaron como parte de la autoridad hídrica al sector productivo agropecuario que utiliza el 50.5 % de agua que se consume en el país durante un año.

“Imagínese cuando esta junta directiva tenga que definir los permisos o tarifas, un sector que debe ser regulado se convierte en regulador y no va a aprobar disposiciones en función de afectarse a si mismo, así varios sectores que integran el ente rector serán juez y parte”, dijo Argueta.

La parlamentaria de izquierda, llamó a los diputados de derecha a rectificar la decisión tomada el lunes en la sesión de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, y trabajar en función de los intereses de la población.

Argueta afirmó que la conformación del ente rector aprobada por los partidos de derecha durante la reunión semanal de la instancia legislativa, responde a intereses económicos de la gran industria del país.
“Ustedes saben que las embotelladoras y envasadoras de este país, ven el agua como una mercancía y ese es uno de los intereses que está ahí representado, el sector cañero; que por los permisos de explotación de agua para el cultivo de caña paga 14 dólares al año cuando hay familias que pagan el doble”, expuso la legisladora.

Argueta sostuvo que es por estas desigualdades que como FMLN, votaron en contra de la conformación de ese ente rector privado que además excluye a sectores claves como organizaciones ambientalistas.

Dina Argueta, finalmente, agregó que el partido que representa aboga por un sistema de participación igualitaria que mediante la creación de un Consejo Nacional del Agua, donde participarían empresa privada, sectores productivos y municipalidades en igualdad de condiciones.
El FMLN, reiteró que el agua y su defensa frente a la dinámica privatizadora de los partidos de derecha no es un tema de campaña, sino más bien una necesidad del pueblo a la cual este partido es consecuente.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …