Página de inicio » Nacionales » SIS gradúa en atención geriátrica a personal de salud de la zona oriental
La secretaría de Inclusión Social, graduó a 39 personas que trabajan en el sector salud en las áreas de atención geriátrica en el Oriente del país. Foto Diario Co Latino/SIS.

SIS gradúa en atención geriátrica a personal de salud de la zona oriental

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Guadalupe Hernández, subsecretaria de Inclusión Social, presidió la ceremonia de graduación de 39 personas que trabajan en el sector salud, en la zona oriental del país, el trabajo fue realizado a través  de la Dirección de Persona Adulta Mayor de la Secretaría de Inclusión Social (SIS).

A estas formaciones se unió el Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAM), que impartieron el Diplomado de Atención Geriátrica, a fin de dotarles de mayores conocimientos y adecuados en la atención humanizada de las personas adultas mayores.

“Este diplomado de Atención Geriátrica a diferencia de los demás procesos que impulsamos, tiene un elemento único: buscar contribuir a que las personas mayores víctimas de El Mozote, puedan tener alivio y apoyo que durante décadas les fue negado”, dijo la subsecretaria de la SIS.

La referencia de preparar a este personal en atención geriátrica, se relaciona a que muchos de los graduados, trabajarán en los establecimientos salud o centros de atención de día, para personas adultas mayores. Que el gobierno realizará a través de la Secretaría de Inclusión Social, en los próximos meses.

Los centros de atención de día forman parte de las medidas de reparación que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), demandó del gobierno salvadoreño, por la masacre de El Mozote y sitios aledaños, ocurrida en el marco del conflicto armado en diciembre de 1981, municipio de Meanguera, Morazán.

La Secretaría de Inclusión Social, se prepara para recibir en su mayoría a personas sobrevivientes y víctimas de esta masacre; que se consideró la más nefasta en la historia reciente de Latinoamérica.

El diplomado se desarrolló en ocho módulos, en los cuales se explicó el marco legal que regula la protección de personas adultas mayores, los síndromes geriátricos, la prevención de la violencia y la identificación del maltrato hacia personas de edad, que incluyó, la violencia institucional en el área de salud.

Los asistentes al diplomado fueron principalmente profesionales de medicina, enfermería y psicología del Ministerio de Salud (MINSAL), así como personal del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que ahora podrán brindar atención más integral con un sello de calidad a usuarias y usuarios de estos centros de atención de día.

La subsecretaria Hernández, reconoció el apoyo estratégico de las instituciones que conforman a CONAIPAN, que entregaron sus conocimientos profesionales y se convirtieron en facilitadores o jurados en los módulos impartidos, a fin de mejorar la calidad de atención a la población adulto mayor del oriente del país.

La Secretaría de Inclusión Social, ha logrado, desde el año 2009 la graduación de 217 profesionales, que provienen de 29 instancias del Estado,  sociedad civil y hogares que brindan atención en Gerontología Social.

Ver también

Niña de 5 años es asesinada presuntamente por su madre

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Nuevamente, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó otro caso de una niña …