Página de inicio » Nacionales » ISD: fiscal podría estar dañando intereses del Estado y pide evaluar destitución  
Miembros de CONPHAS protestan frente a la CSJ, por la decisión de enviar al ex presidente de la República, Francisco Flores, a arresto domiciliar y pidieron la destitución del juez Levis Italmir Orellana. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

ISD: fiscal podría estar dañando intereses del Estado y pide evaluar destitución  

@BeatrizCoLatino

El Fiscal General, sovaldi sale Luis Martínez, thumb podría ser interpelado por la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga el desvió de fondos donados por Taiwán en la administración del ex presidente Francisco Flores.

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) solicitará a la Comisión Especial que convoque al funcionario para que rinda un informe del proceso de investigación y acusación en contra del ex mandatario.

Ramón Villalta, tadalafil director ejecutivo de ISD, aseguró ayer a este vespertino que antes de finalizar el año presentarán a la Comisión la solicitud, ya que consideran que existen pasividad en el proceso Flores-Taiwán.

“En este caso el Fiscal está poniendo en riesgo los intereses del Estado salvadoreño. Le vamos a pedir a la Comisión que lo llame para que brinde un informe y que luego considere la posibilidad de hacer un dictamen que recomiende al pleno la destitución”, dijo Villalta.

 La organización que funge como querellante en el proceso, critica que el fiscal hasta hoy, luego de casi un año del proceso, no hable de acusar al ex presidente por el delito de lavado de dinero, cuando existen indicios que se cometió ese delito en el desvió de los fondos donados por Taiwán.

 La Fiscalía acusa  por el delito de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia al ex mandatario, quien tras una audiencia especial de revisión de medidas paso de la detención provisional al arresto domiciliar.

Ya en más de una ocasión el ISD afirma que el caso Flores fue diseñado para que quede en la impunidad, por eso lo fundamental de la acusación por lavado de dinero, ya que existen indicios y se debe de investigar.

 Al no querer investigar por este delito, el fiscal podría estar actuando en contra de los interés del Estado, podría estar cometiendo una omisión advierte ISD.

Hace unos días los querellantes, ISD y FESPAD, aceptaron que cometieron un error en la lectura de los tiempos para apelar por la nueva orden del arresto domiciliar girada por el Juez, Levis Italmir Orellana y ante el error, se concentrarían reforzar la investigación.

“Este caso no termina, este caso continúa, termina el seis de abril del próximo año, entonces, este tiempo tenemos que dedicarlo a garantizar que el caso no quede en la impunidad, y que no solo Francisco Flores, y otros involucrados sean incluidos”, advirtió.

Asimismo, el representante de ISD dijo a este vespertino que están analizando la viabilidad de pedir la recusación del Juez, Italmir Orellana del caso Flores. Analizan si es prudente que el caso pase a otro juzgado y se encuentren con los mismos obstáculos o peores.

CONPHAS denuncia que Sistema Judicial y la Fiscalía

“¿Qué queremos para Paco?: cárcel” “Qué queremos para Paco?: cárcel” se repetían algunos de los miembros de CONPHAS hoy frente a la fachada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Organizaciones del movimiento social se apostaron esta mañana para protestar y denunciar que el sistema judicial y la Fiscalía están encubriendo al ex presidente Francisco Flores, acusado de delitos de corrupción por el desvió de fondos millonarios en su administración.

 Incluso en señal de mofa portaron una pancarta con la imagen del ex presidente Flores abrazado por el fiscal general Luis Martínez.

 “Denunciamos las maniobras perversas de protección, de encubrimiento para profundizar las investigaciones ilícitas cometidas por el ex presidente”, explicó Francisco García, de CONPHAS.

“Nosotros estamos denunciando a toda una estructura del Estado que se está prestando para cubrir la corrupción en este país, tenemos un sistema que está favoreciendo a los corruptos de cuello blanco”, criticó García.

El movimiento social, desde hace algunos meses atrás protesta para la depuración y que el juez Levis Italmir Orellana sea separado de su cargo por cinco expedientes judiciales que se analizan en su contra, y que el fiscal general asuma un papel más activo en la defensa de los bienes del Estado.

“Tenemos un juez que ha favorecido con arresto domiciliar al ex presidente y un fiscal con una débil denuncia”, criticó el representante de CONPHAS.

 Las organizaciones sociales afirman que con el desvió de fondos, 15 millones de dólares en total “perjudicaron al pueblo”

Por eso es necesario un proceso “trasparente” para que el caso no quede en la impunidad.

“Él es un delincuente confeso, hay que recordarle a este pueblo que él llegó a la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa y con su propia boca dijo que ni siquiera se acordaba cuantos millones eran los que había dado él en costalito, entonces, es penoso que exista un sistema que lo encubra”, explicó Marielos Deleón.

La activista recordó, además, que existen otras pruebas en este sonado caso y deberían ser utilizadas y dejar de “victimizar” al ex presidente.

“Ahora quieren hacerlo víctima, que recuerde este pueblo todas las víctimas que hay de los robos que cometió Flores”, dijo.

Para la activista, la CSJ, el Fiscal General y el Juez no están respondiendo a los intereses del Estado.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …