Página de inicio » Nacionales » ISD cuestiona a partidos políticos por mezclar intereses en elección de CSJ
La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) brinda informe sobre el monitoreo de la transparencia del proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

ISD cuestiona a partidos políticos por mezclar intereses en elección de CSJ

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Miembros de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) criticaron la forma en que los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa desarrollan la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Para la organización de contraloría social, los diputados siguen mezclando conflictos de intereses e imponiendo cuotas partidarias en la designación de los próximos titulares de las Salas de lo Constitucional y Civil, del máximo tribunal de justicia del país.

Ramón Villalta, director ejecutivo de ISD, lamentó que la transparencia evidenciada en las primeras etapas del proceso de elección de los juristas que tomarán las riendas de las diferentes instancias de la CSJ se haya perdido en la deliberación que corresponde a la comisión política.

“Lamentamos que no se desarrolle un proceso serio y responsable de deliberación respecto de cada uno de los candidatos a partir del análisis curricular y de resultados de las entrevistas, sino que se vuelve al procedimiento de las preferencias partidarias”, dijo Villalta.

El ISD considera que la presentación de listas de aspirantes, por parte de los partidos políticos, que en un momento fueron cuestionados por organizaciones de la sociedad civil porque muchos de los aspirantes ahí propuestos no corresponden a los más calificados, presentan indicios de conflictos de intereses profundos.

“Más adelante se presentaron nuevas listas depuradas que lamentamos que en lugar de mejorarlas sucedió lo contrario, ya que eliminaron propuestas de candidatos que tenían mejores calificaciones por otros con notas bajas con respecto al baremo que nosotros habíamos construido, por esto hicimos un análisis de posibles influencias
indebidas y conflictos de interés que intervinieron en el proceso”, manifestó Villalta.

El ISD criticó la supuesta falta de idoneidad entre los miembros de la comisión política encargada de elegir a los mejores aspirantes a magistrados de la CSJ, ya que muy pocos son profesionales en el derecho, lo que dificulta su capacidad de entendimiento del proceso.

La organización de contraloría social expuso que de los seis perfiles de candidatos que los partidos políticos manejan como posibles magistrados, solo cuatro cuentan con notas sobresalientes en su análisis. El ISD, además, lamentó que diputados de partidos de derecha hayan aceptado la existencia de presiones de bufetes jurídicos que buscan tener a sus miembros entre los titulares de la CSJ.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …