Página de inicio » Nacionales » ISBM atiende a más de cien mil docentes
Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), festeja su décimo aniversario de atender a los docentes del país. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

ISBM atiende a más de cien mil docentes

@DiarioCoLatino

En su décimo aniversario, el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), destacó la atención en salud a más de 103 mil docentes. Los usuarios se incrementaron en 2011, debido a la incorporación de los maestros del exprograma EDUCO al sistema de Ley de Salarios del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT).

Hasta 2010 la población usuaria era superior a 85 mil y se incrementó a más de 103 mil, esto más la ejecución del Programa de Policlínicos y Consultorios Magisteriales, requirió aumentar el talento humano particularmente en el área de trabajadores de la salud, pues la planta laboral inicial de 71 trabajadores se incrementó para el año 2011, a más de 360 y actualmente se cuenta con un personal de 640.

En el año 2008, el ISBM funcionó en las instalaciones de la Caja Mutual de los Empleados del Ministerio de Educación, esto gracias a un convenio de cooperación interinstitucional.

Actualmente la institución cuenta con infraestructura propia, que es considerada como patrimonio del Magisterio, con un valor superior a los $7.8 millones. Asimismo, se adquirió el inmueble donde funciono el Centro de Gestión Documental, estructura acorde a las nuevas exigencias para salvaguardar la documentación institucional tanto física como digital.

De igual forma, el ISBM está en trámite de compra de la infraestructura que albergará al Policlínico Magisterial y Centro de Atención Regional, de la ciudad de San Miguel, gestión que espera concretar al finalizar el actual período de administración.

El ISBM aseguró que en cada uno de los 24 policlínicos, se cuenta con el servicio de dispensación de medicamentos, para el tratamiento de las enfermedades crónicas a través de los que denomina: “Botiquines Magisteriales”, y en siete de ellos funcionan los Laboratorios Clínicos Institucionales con moderna tecnología.

Es importante destacar la incorporación de la tecnología informática y las comunicaciones, pues en primer nivel de atención el expediente clínico de los usuarios es electrónico y se encuentra en línea, aspectos en los que la institución es pionera dentro del Sistema Nacional de Salud.

También se desarrolló software propio, para el control de la dispensación de medicamentos, tanto de manera institucional como de proveedores. La experiencia de la institución en este campo fue expuesta a nivel internacional en un encuentro informático de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desarrollado en Washington, DC y en un evento similar en la Habana, Cuba.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …