Página de inicio » Nacionales » ESA avanza en electrificación solar
La energía solar ya es una realidad en el país, y es una alternativa responsable con el medio ambiente. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

ESA avanza en electrificación solar

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

La energía solar ya es una realidad en El Salvador. Cada vez son más empresas las que se comprometen con la electrificación solar, fuente de energía que no contamina el medio ambiente y no consume combustibles.

No solo el sector empresarial está comprometido con la sustentabilidad energética, cabe destacar que en los últimos meses el país ha recibido una inversión de $104.26 millones, para la generación de energía solar, lo cual reduciría las necesidades de importación de electricidad “más costosa” de naciones vecinas.

Proyectos como Los Remedios, La Trinidad y Márquez, San Juan Opico, Tecoluca y San Luis Talpa, se prevé que generan una reducción de 29 mil toneladas anuales, en las emisiones de dióxido de carbono, algo que según el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador sería un soporte al logro de los compromisos ambientales del país a nivel internacional.

“En conjunto, estos proyectos contribuirán a reducir el precio del mercado mayorista de electricidad y a mejorar la balanza comercial del país al reemplazar una porción de las importaciones de hidrocarburos con la energía solar”, detalló el organismo en la inauguración de tres nuevas plantas fotovoltaicas en Acajutla.

Francisco Borja, especialista en diseño y montaje de sistemas de energía solar. Foto Diario Co Latino/ Ricardo Chicas Segura.

De 2013 a 2018, el país generó 471.2 megavatios (MW) más, utilizando fuentes renovables. En los últimos cinco años esta pasó de 1,584.8 a 2,056 MW, conforme a datos del Consejo Nacional de Energía.

Entre los beneficios de la energía solar, destaca el que esté disponible en todo el planeta. Es una opción para proveer electricidad a lugares aislados, donde el costo de instalar líneas de distribución es demasiado alto.

El especialista en diseño y montaje de sistemas de energía solar Francisco Borja detalló que la energía eléctrica es cada vez más costosa, principalmente por ser generada por medio del petróleo y su “limitada” reserva a nivel mundial”, por lo que la instalación de los paneles solares (dispositivos que captan la energía de la radiación solar) es cada vez más demandada.

El 19 de enero, del presente año, Borja fue designado como representante de UKSOL en El Salvador y Belice, esto ante el aumento de inclusión de los paneles solares para saciar la necesidad del fluido eléctrico en la región.

Según Borja, UKSOL es una empresa británica especialista en energía solar con alcance global. Esta ofrece tecnología de paneles solares “asequibles y de alta calidad respaldada por una garantía británica segura de 30 años”. En la actualidad es distribuidor de más de 30 países en todo el mundo y recientemente recibió el papel de Campeón de Exportación por parte del Gobierno británico.

Pese a no producir paneles solares en la región, UKSOL busca posicionarse en El Salvador y toda Centroamérica como la mayor empresa distribuidora y contribuir al desarrollo sostenible del planeta tierra.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …