Página de inicio » Mundo » Inversión extranjera directa en América Latina cae 21%, según Cepal

Inversión extranjera directa en América Latina cae 21%, según Cepal

Internet latinoamericaSantiago/AFP

La inversión extranjera directa en 16 países de América Latina y el Caribe cayó 21% en el primer semestre, site por menores inversiones en minería e hidrocarburos, principalmente en Brasil, informó el jueves la Cepal.

«Las entradas de inversión extranjera directa (IED) hacia 16 países de América Latina y el Caribe disminuyeron 21% durante la primera mitad del año respecto al mismo período del año anterior, alcanzando un total de 88.717 millones de dólares», dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un comunicado.

Despúés de que los flujos de IED hacia América Latina y el Caribe se redujeron 16% en 2014, la tendencia a la baja continuó durante la primera mitad del año.

La IDE en la region cayó arrastrada por una «caída de las inversiones en la minería y en hidrocarburos por la reducción de los precios internacionales, la desaceleración de China y el crecimiento económico negativo de la región (que la Cepal estima en -0,3% para 2015), en particular el de Brasil», explicó el organismo.

La reducción de las inversiones para el total de la región tuvo un mayor impacto en Brasil (-36% de enero a agosto), donde «una caída de la demanda doméstica y las perspectivas negativas de crecimiento determinaron los resultados del país en el primer semestre».

En los primeros seis meses del año, la inversión extranjera en Brasil alcanzó a los 42.169 millones de dólares, contra 96.895 millones de igual periodo del año previo.

La reducción para México, el segundo receptor de IED, alcanzó al 8%, aunque de acuerdo a la Cepal «siguen vigentes las expectativas de lograr un crecimiento al final del año.

«De los 13.750 millones de dólares recibidos en la primera mitad de 2015, 41,1% se dirigió al sector manufacturero, 19,1% al de telecomunicaciones y 14,4% al de servicios financieros» explicó sobre México, la Cepal, un organismo técnico dependiente de las Naciones Unidas.

En Chile, en tanto, los ingresos de IED cayeron 10% entre enero y agosto de este año, concentrados especialmente en el sector minero, del cual el país es el principal productor mundial de cobre, con casi un tercio de la oferta mundial.

Argentina, un aumento caso especial

En Argentina los flujos de IED registraron un ingreso neto de 5.302 millones de dólares, un 463% por arriba del año anterior.

Sin embargo, «esto se explica por la contabilización en el primer semestre de 2014 de la desinversión de la empresa española Repsol en la petrolera YPF», explicó la Cepal.

Descontando este cambio de propiedad, el país habría registrado una caída de 11,5% en el primer semestre de 2015 respecto a igual período del año anterior.

Las entradas de IED disminuyeron también en Bolivia (-3%), Colombia (-22%), Costa Rica (-2%), Ecuador (-15%), Guatemala (-26%), Nicaragua (-4%), Perú (-11 %), República Dominicana (-21%) y Uruguay (-25%), confirmando, de acuerdo a la Cepal, «un panorama regional bastante preocupante» por una caída en el valor de las materias primas, motor de la mayoría de las economías latinoamericanas.

La IED aumentó por su parte en países como El Salvador (888%), Honduras (3%) y Panamá (18%). En efecto, agrega la Cepal, «Centroamérica es la única subregión donde se incrementaron estas corrientes».

Por su parte, la inversión extranjera directa que sale de América Latina y el Caribe también se redujo (-7%) durante la primera mitad de 2015, explicada nuevamente por el comportamiento en Brasil, donde esas inversiones se redujeron 40% entre enero y agosto de 2015.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …