Página de inicio » Nacionales » Interpol ratifica que exfuncionarios del FMLN no serán capturados

Interpol ratifica que exfuncionarios del FMLN no serán capturados

Redacción Diario Co Latino

La Secretaría General de la Interpol dejó claro nuevamente que según el  artículo 3 del estatuto de esa institución “está rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”, por lo que no participará en la captura de cinco exfuncionarios del FMLN.

Los exfuncionarios  que han sido acusados de supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero son, entre otros, el  ex presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, Guillermo López Suárez, Gerson Martínez, Lina Dolores Polh y Manuel Melgar.

A principios de octubre la Fiscalía General de la República (FGR) pidió reconsiderar la decisión, a través de un recurso, luego que la Interpol anunció que eliminó la difusión roja contra los exfuncionarios.

La interpol afirmó que después de llevar a cabo una cuidadosa revisión legal del cumplimiento de las notificaciones rojas con este artículo, se decidió la eliminación de la misma por ser un hecho político.

Además, para eliminar la difusión roja se tomaron en cuenta, según el artículo 34 del Reglamento de Interpol, la naturaleza de los delitos, el estado de los interesados, en particular los cargos políticos anteriores de los interesados, quien en el momento de los delitos eran, presidente del Estado Salvadoreño o ministros del Gobierno.

La publicación de notificaciones de difusión roja  “pondría en tela de juicio la neutralidad de la Organización”, agregó la Interpol.

Estos  datos fueron enviados por  la Interpol al Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador el pasado 26 de octubre.

El FMLN ha insistido que las órdenes de captura contra sus exfuncionarios, así como los que ya están capturados, se trata de una persecución política.

Desde julio pasado guardan prisión dos ministros y dos viceministros del gobierno de Mauricio Funes, entre ellos las doctoras Violeta Menjívar y Erlinda Handal, quienes permanecieron incomunicadas desde su captura hasta finales del mes de octubre.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …