web analytics
Página de inicio » Nacionales » Intereses económicos frenan inclusión de derecho a la alimentación en la Constitución
La Alianza por la Reforma Constitucional por el Derecho Humano a la Alimentación pidió a los diputados que retomen la discusión de la reforma constitucional para establecer el derecho a la alimentación en la Carta Magna. Foto Diario Co Latino/Oscar López

Intereses económicos frenan inclusión de derecho a la alimentación en la Constitución

Oscar López
@Oscar_DCL

Representantes de la Alianza por la Reforma Constitucional por el Derecho Humano a la Alimentación llegaron a la Asamblea Legislativa para entregar una correspondencia en la que se insta a los diputados que integran la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que retomen la discusión de la reforma constitucional para establecer el derecho a la alimentación en la Carta Magna.

“Es una segunda carta, en septiembre, hicimos una solicitud para que el tema sea retomado; pero, desgraciadamente, hasta el momento el tema no se ha puesto en agenda y por eso estamos presentando otra solicitud para que el tema sea discutido y puesto en agenda”, declaró Óscar Lovo, representante de la Alianza.

Para la Alianza, existe falta de voluntad política para la discusión del tema, pero no descartan que la negativa de incluir este derecho en la Constitución tenga a su base proteger intereses económicos.

“La inclusión en la Constitución tiene muchas connotaciones y, a partir de que sea reconocido como derecho humano, implica que nosotros empezaríamos a hacer incidencia para que leyes secundarias sean aprobadas, podría ser falta de voluntad política, pero nosotros vemos la protección de intereses económicos muy fuertes, que son los que dan el pulso de lo que se discute en la diferentes comisiones”, argumentó el representante de la Alianza.

Lovo indicó que, al ser incluido este derecho en la Constitución, se tendrían que crear leyes que garanticen el acceso a alimentos de calidad a los ciudadanos, lo que implica, entre otras cosas, detallar lo que contienen algunos productos que son comercializados.

“Se tendrían que crear las condiciones necesarias para que la población más vulnerable tenga la alimentación adecuada. También tendría que haber regulación de los alimentos que son puestos en los supermercados, porque cuando buscamos en la etiqueta si es un alimento adecuado no hay información, no tenemos regulación en ese sentido”, afirmó Lovo.

Para la Alianza es importante regular la comercialización de algunos productos, ya que en unos casos, por su alto contenido en azúcar o grasas, su consumo genera enfermedades crónicas, entre ellas hipertensión, diabetes y obesidad.

Para que la alimentación sea reconocida como un derecho en la Constitución de la República, dicha reforma debe ser aprobada por una legislatura (con 43 votos) y ratificada por la siguiente (con 56). Por lo que para la Alianza es urgente que la actual legislatura discuta y apruebe la reforma, para que sea ratificada por la próxima legislatura; de no ser así, se alargará por varios años la inclusión de este derecho en la Constitución.

“Tenemos más de doce años en la lucha para que el tema sea discutido y que sea incluido en la Constitución de la República; en anteriores ocasiones se retomó el tema, fue aprobado, pero desgraciadamente la siguiente legislatura no lo ratificó”, concluyó Lovo.

Ver también

Presidentes López Obrador y Biden sostendrán hoy tercer diálogo

México/Prensa Latina Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; y de Estados Unidos, Joe …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.