Página de inicio » Nacionales » Intensifican charlas sobre consumo de drogas en centros escolares
Karina Arévalo de la Dirección de Toxicología, del Ministerio de Justicia, imparte charla sobre drogas, estudiantes de la escuela San Alfonso de Mejicanos. Foto Diario Co Latino/Ministerio de Justicia.

Intensifican charlas sobre consumo de drogas en centros escolares

@BeatrizCoLatino

Roger Martínez, cialis estudiante del noveno grado de la escuela San Alfonso de Mejicanos, sovaldi escucha atento a Karina Arévalo, de la dirección de Toxicología, quien imparte una charla sobre drogas.

Arévalo presenta varias láminas en power point en las que aparecen dibujadas drogas licitas e ilícitas; en otras, los estragos que sufre cada persona que se vuelve adicto a ellas.

Martínez sigue atento ante la información. “Nadie nos había venido a dar información de este tipo, en el mundo que estamos las drogas circulan en cualquier lugar”, reflexiona el joven estudiante.

Advierte que al tener conocimiento de las drogas ilícitas, se puede prevenir cuando alguien ofrezca “algo extraño”.

Desde hace algunos meses el Ministerio de Justicia y Seguridad, a través de la dirección de Toxicología, imparte charlas en los centros educativos públicos y privados del país con el fin de prevenir el consumo de drogas.

Ricardo Cook, de la dirección de Toxicología, explica que el programa se divide en seis partes y se trata de involucrar a los maestros, padres de familia y alumnos.

“No creo que haya un centro educativo que esté libre de este flagelo, el consumo de drogas es universal en este país, no hay un colegio que garantice la protección total”, explicó Cook.

Recuerda que en muchos casos los jóvenes estudiantes provienen de familias disfuncionales, de familias desintegradas y que son más vulnerables, más susceptibles al consumo de estos ilícitos.

Sumado a eso en algunos colegios y centros educativos existe la “intervención” de las personas que venden la droga y la proponen afuera, en los horarios de salida o ingreso de clases. Incluso, han detectado que adentro de los centros educativos también hay jóvenes vendiendo y que la consumen.

“Entonces, cualquier colegio que se intervenga, estamos en el lugar adecuado. Hay colegios que tienen mayor riesgos que otros, y hay otros colegios que tienen otros riesgos más fuertes como la violencia de pandillas, pero independientemente nosotros trabajamos el tema de las drogas”, dijo Cook.Con estas charlas se busca profundizar en el tema de prevención y apoyar también a los jóvenes que han consumido, pero no son adictos. Estos jóvenes son atendidos con atención terapéutica que se imparte en la unidad de Toxicología y luego se remiten a programas de rehabilitación, cuando la adicción es comprobada.

“A veces es intervención temprana, cuando no hay adicción. Cuando ya hay dependencia se tiene que referir a las instituciones que brindan este servicio que es MINSAL, Salud Mental o grupos de narcóticos anónimos”, revela el director de la unidad.

Hasta la fecha se han impartido charlas, en diez centros educativos, de causas del uso indebido de drogas, consecuencias del uso indebido de drogas, como reconocer indicios de consumo, cómo se desarrolla el proceso adictivo en la adolescencia y cómo salir de ellos. De acuerdo con los datos revelados por un estudio de la Comisión Nacional Antidrogas (CNA), se ha incrementado el uso de marihuana como droga ilícita.

El informe realizado en 28 municipios de 10 departamentos del país, con una población de más de 30 mil habitantes, también reafirmó que el alcohol es la droga legal más consumida.

El informe titulado “Estudio Nacional sobre Consumo de Drogas en Población General de El Salvador año 2014”, se realizó con la colaboración del CIOPS de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

Entre los hallazgos de la investigación se encontró que el alcohol es la sustancia legal más consumida, siendo la población masculina la que presenta mayor problema de consumo riesgoso y perjudicial.

En el tema de la marihuana se identificó que “quintuplico” el consumo, es decir, se pasó de 0.0% en el 2005 a 2.3% en el 2014.

Se detectó además que el consumo de esta droga, que se vuelve común su cultivo en zonas altas del país, afecta más a los hombres con rangos de edades entre los 18 y 24 años de edad.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …