web analytics
Página de inicio » Nacionales » PNUD espera que esfuerzo del Consejo Nacional de Seguridad no sea politizado
Robert Valent, coordinador residente de las Naciones Unidas en El Salvador, informa respecto al trabajo que desarrolla el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

PNUD espera que esfuerzo del Consejo Nacional de Seguridad no sea politizado

@BeatrizCoLatino

El representante del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para El Salvador, view Robert Valent, sale se muestra positivo ante los avances del trabajo del Consejo Nacional de Seguridad que recién se instaló con el propósito de impulsar acciones y políticas para el combate a la delincuencia e inseguridad que aqueja al país desde hace más de dos décadas. Valent afirma que este proyecto es una nueva forma de hacer país, sick por el aporte de los sectores, que están allí sin recibir paga e invirtiendo tiempo para poder resolver el problema. Ante eso espera que este proyecto no sea “minado” o utilizado en el proceso político electoral que se avecina.

– Cómo avanza el trabajo del Consejo Nacional de Seguridad ¿son cerca de tres reuniones ya?

Se han tenido dos sesiones, después del lanzamiento el 29 de septiembre por el presidente de la República, y los trabajos están avanzando muy bien. Las discusiones son sobre temas concretos, no hay intercambio entre sectores que son variados y que la representación sea del marco institucional, de los poderes del Estado, del ejecutivo, legislativo y judicial. Allí tenemos también al fiscal de la República, que personalmente se ésta sumando a las reuniones; tenemos a todas las iglesias (evangélicas, las históricas, católica), representación fuerte de la ANEP, empresarios, partidos políticos. Yo pienso que hay mucha satisfacción de ver que varios sectores que son claves para el abordaje de la inseguridad, de todo tipo de en este país se están sumando con una voluntad férrea de abordar la inseguridad, con el objetivo de reducir los niveles de violencia y las vulnerabilidades asociadas a todo tipo de violencia.

– ¿Pero cómo es la metodología de trabajo?

La metodología, la facilitación y la coordinación del esfuerzo es de la Presidencia. El Presidente de la República encabeza el Consejo Nacional de Seguridad, de día en día lo hace a través de la secretaría que trata los temas de gobernabilidad y comunicaciones, allí el señor Francis Hato Hasbún está en estas reuniones, de hecho liderando. Él establece la agenda, la acuerda con los miembros y facilita el proceso.

Nosotros como Secretaria Técnica: OEA, Unión Europea y PNUD, lo que hacemos es de un lado, pasamos las reseñas, las decisiones que se habían tomado en la última reunión y el avance en relación a esas decisiones y también proveemos insumos técnicos, especialísticos que puedan ser necesarios al Consejo mismo; además de resumir y cristalizar los acuerdos y acordarlos con los miembros (Consejeros) antes de asegurar que los próximo pasos sean definidos por la secretaría, entonces está muy bien estructurado. Es de decir, que el Consejo tiene una arquitectura interesante, porque tiene grupos de trabajo que se anclan en su estructura a los ejes de la política Nacional de Seguridad Pública, Convivencia y hay cinco grupos de trabajo que se relacionan con estos ejes de prevención, rehabilitación, persecución del delito, atención a víctimas etc., etc. Entonces, es un trabajo que se hace con el afán de enriquecer la política con los insumos de varios sectores, porque estos sectores se suman con el objetivo de enriquecer la política, pero también de estimular acción que sea eficaz, efectiva en la reducción de la violencia.

– Para entender, estas mesas son las que elaboran propuestas, las que hacen diagnósticos y ustedes como Secretaría son los que dan el aval de lo acordado?

No. Estas mesas tienen representantes de los sectores que están en el Consejo, representantes de instituciones y otros sectores que están afuera del Consejo, pero son muy útiles a estas mesas. Nosotros como Secretaria Técnica lo que hacemos es proveer una metodología y de acordarla con los sectores, y de sistematizar el trabajo de los sectores y mesas técnicas, con la sub secretaria de gobernabilidad que está encabezada con Antonio Morales; trabajamos conjuntamente para apoyar con una metodología a los grupos de trabajo de los ejes de la política, porque al final estos grupos de trabajo son especialistas que se llevan los consejeros para que puedan elaborar propuestas, discutirlas, sistematizarlas y estas van a ser a finales de noviembre llevadas al Consejo y sus miembros. Van hacer medidas y propuestas claras que puede ser susceptible de reducir la violencia y la seguridad. Pero no solo medidas, sino también identificar cuáles son los actores del Consejo.

Tenemos empresa privada, tenemos el ejecutivo, tenemos al legislativo a través de los partidos políticos, el órgano judicial y la cooperación internacional (españoles, Colombia, México, la Unión Europea y la ONU), el objetivo aquí es articular medidas que puedan ser implementadas conjuntamente por los sectores a nivel territorial, conjuntamente con las alcaldías, la sociedad civil.

El abordaje de la inseguridad requiere de la articulación de esfuerzos conjuntos, en un marco de colaboración, no puede ser el Ejecutivo.

– No es un tema aislado del Ejecutivo

Absolutamente, no lo es, y el Ejecutivo es el que tiene conciencia de esto en primera persona. El Ejecutivo sabe muy bien que requiere del apoyo del órgano judicial, con las alcaldías, la empresa privada y las fundaciones. Cómo puede resolver un problema que tiene dimensiones que son expresión visible de los síntomas como los homicidios, pero hay problemas estructurales que se deben de resolver…?

– ¿Resolver antes del tema de homicidios?

O al mismo tiempo, porque no se puede estar mirando al hecho de que hay asesinatos en el territorio, de extorsiones, de violaciones y otro tipo de delito. También hay que abordar los ejes preventivos.  Tenemos una gran cantidad de NINES (de jóvenes y niñas, niños que no estudian, no trabajan) y entonces que hacemos al respecto.

-Son los sectores más vulnerables

Exactamente. Entonces tenemos que ver esquemas de empleo masivo, de educación a tiempo pleno, que son cosas que se están haciendo, pero incrementarlas, y darle una escala mucho mayor requiere la colaboración de todos. Requiere un ambiente no solo de colaboración, sino también un espíritu de colaboración positiva entre los sectores.

– Usted dice que en noviembre se tendrá listo el trabajo de las mesas. Luego de eso cual será el papel del PNUD y cuál será la siguiente fase?

El papel del PNUD conjuntamente con la OEA y la Unión Europea, la Secretaría de Gobernabilidad y Comunicaciones será de sistematizar todo esto y presentarlo como insumo de los sectores al Consejo mismo de manera ordenada. De allí el Consejo va a tener algunas semanas para hacer los ajustes necesarios, con los miembros del Consejo en plenaria pueden decir que esto si, que eso no, o pueden decir que esto si, pero vamos a focalizarnos en relación A, B y C, en vez de A, B, C, D, F.

El gobierno le abierto la cancha a todos los sectores para que puedan influenciarla, el plan del ejecutivo. Y aquí más allá de un plan, de una estrategia del Ejecutivo, se habla de un plan país para el abordaje del tema de la seguridad. La idea es una vez aprobada a nivel del Consejo, las propuestas se trasladan al jefe de Estado y de gobierno Salvador Sánchez Cerén que hará público todo esto. Y esto es un plan con acciones y medidas urgentes y prioritarias para un periodo de 10 años con medidas a corto, mediano y largo plazo. Por eso esto trasciende a la administración actual y por eso es importante que estén todos los partidos políticos, como lo están en este marco, para que todos tomen derecho de propiedad de lo que va hacer este plan país

– El rol de la Secretaria no termina con la entrega, ustedes estarán vigilantes de que se cumpla

Bueno, yo pienso que más que nosotros va hacer el Consejo que va estar vigilante para que se cumpla. De hecho, el papel del Consejo y esto el decreto Ejecutivo firmado por el Presidente lo dice claro, que después el Consejo monitorea la acción del Estado, y no solo del Estado sino del país y de todos los sectores. Porque en este plan la empresa privada va a tener un papel, la sociedad civil va a tener un papel, la cooperación internacional va a tener un papel, todas las instituciones del ejecutivo, órgano judicial y la fiscalía van a tener un papel. Todo el Consejo donde se representan estos actores van estar monitoreando y evaluando para dónde se está yendo; no tanto con el afán de decir que aquí no estamos haciendo nada, sino con el afán de que si no se está haciendo algo, se pueda estimular la acción y abordar los cuellos de botella que puedan haber, que pueden ser normativos, legislativos… Los sectores en el marco de este mecanismo, que es un mecanismo que no es solo de consulta, que no solo es de concertación o participación a la definición de políticas públicas, es también de impulso a la acción en el terreno y eso es sumamente importante… aquí es una nueva forma de hacer gobierno que está impulsando el Estado salvadoreño

– Es importante esta estructura que se montó para resolver un fenómeno como es la violencia y que afecta desde hace décadas

No es importante, es esencial. Es la única manera en la cual el país va a poder abordar el problema de la seguridad, es sumando los esfuerzos y articulando los insumos de todos los sectores de esta sociedad. Es la suma de todos los sectores, los poderes del Estado, la sociedad civil, la empresa privada, las iglesias, entes territoriales que van a poder hacerlo. Y allí la comunidad internacional está para apoyar. Nosotros no estamos evaluando, nosotros estamos allí para apoyar a las y los salvadoreños que están teniendo la voluntad muy clara de avanzar en este proceso.

– ¿El apoyo es técnico u de otro carácter?

El apoyo es técnico, de facilitación de interlocución entre los sectores y avances; pueden haber momentos, estamos entrando en un proceso político electoral y se sabe muy bien que son momentos de riesgo como este, aunque yo pienso que ninguno tendría la voluntad de minar el terreno a una operación que tiene que trascender lo político electoral, porque se trata de salvar vidas.

– Es importante hacer ese llamado, que no se vaya a politizar el tema del Consejo de Seguridad?

Es imposible no politizar, pero no hay que politizarlo de manera destructiva, hay que politizarlo si es necesario, pero de manera constructiva. Pedir que no se politice, yo pienso que va a ser irrealista, pero que se pueda abordar de manera constructiva es lo que se requiere.

– ¿En el tema de pandillas hay propuestas?

El tema de la violencia trasciende a las pandillas, las incluye, pero las trasciende. No se puede ver el tema de la violencia asociado con las pandillas, hay criminalidad organizada, hay criminalidad de tipo común, hay violencia de género, violencia intrafamiliar, violencia a nivel comunitario, entonces, se está viendo todo. El tema de las pandillas claramente se está discutiendo, analizando, verificando lo que está sucediendo en el terreno, ahora se están articulando medidas que son susceptibles de abordar, desde cuales son las determinantes sociales que han llevado a la creación, activación de las pandillas. El tema de la desigualdad, de la pobreza, de la exclusión son temas que también se están mirando en toda la temática del eje de prevención de la violencia. Empleos dignos, oportunidades educativas, el abrir espacios para los y las jóvenes.

– El gobierno dice que no se va retomar el proceso de tregua. ¿Ustedes como PNUD creen que es acertada la decisión? Se debe partir de cero?

No se está partiendo de cero, hay muchas cosas que se están haciendo en el terreno, por la sociedad civil, por el gobierno mismo, por el sistema de justicia. Y sobre la tregua se ha repetido que no es parte de este proceso y es así, no está bajo la mesa, ni encima de la mesa, allí hay que tomar en cuenta lo que está diciendo el gobierno, que es bien claro, y no solo lo dice el gobierno, también lo dice el Consejo.

– Y es viable que se haga así, que no se retome algunas cosas buenas de la tregua?

Yo estoy muy requirente a hablar de tregua, porque se ha contaminado políticamente esta terminología, y esto es susceptible de minar cualquier iniciativa constructiva. Entonces, es claro que todo lo bueno que se ha hecho  en este país se está tomando en cuenta y lo malo se está tomando en cuenta para no repetirlo, pero esto va más allá de la tregua. Hay varias experiencias que este país ha vivido como la Mano Dura, la Mano Súper Dura, La requetedura.

– ¿Y que todas han fracasado?

¡Absolutamente! Aquí el enfoque es que hay que ir más allá de los slogan. Aquí de lo que hablamos es de atención y protección a las víctimas, prevención de la violencia, rehabilitación de reos, abordaje de los centros penitenciarios, fortalecimiento institucional, estrategias de comunicación, estrategias de movilización de recursos y coordinación de recursos para el abordaje de la violencia, el resto es muy susceptible de minar del terreno de los esfuerzos de toda la sociedad adentro del Consejo. Mí llamado es que se termine de hablar de Manos Duras, Manos menos Duras, de treguas, porque esto activa un ambiente que no es constructivo.

– En los últimos meses se han registrado ataques y asesinatos de agentes policiales, en total 32. Consideran que puede ser una medida de presión de algunos sectores que no están de acuerdo con el proceso que inicio el gobierno?

Antes que todo pienso que es lamentable que 32 policías hayan sido asesinados en el curso de este año. Es un atentado a la institucionalidad, es un atentado al Estado de Derecho, así como es un atentado de derechos de los niños, niñas, adolescentes, adultos, hombres y mujeres que han sido asesinados. Yo no quiero especular sobre las motivaciones de tras de esto. Si hubiera motivaciones y si estas fueran las motivaciones sería más grave. Yo pienso que es el Estado y sociedad salvadoreña, que tiene poder contrarrestar este tipo de situaciones a través de la articulación de medidas conjuntas, y la colaboración de sectores, el Estado, las iglesias, los medios de comunicación y de todas las fuerzas vivas del país, y de darle la vuelta a este espiral de violencia.

Ver también

Elecciones de 2024 serán de manera separada

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que como parte del proceso de …