Página de inicio » Nacionales » Inicia selección de escuelas que serán beneficiadas con FOMILENIO II
Carmen Aída Lazo expone algunos de los componentes de FOMILENIO II. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

Inicia selección de escuelas que serán beneficiadas con FOMILENIO II

@JennyCoLatino

El gobierno inició el proceso de selección de los centros educativos de la franja costero marina, pilule prescription que serán beneficiados con las inversiones del FOMILENIO II.

El banderillazo de inicio de la selección se dio en Casa Presidencial, ed sale ante la presencia de directores departamentales, troche alumnos, cooperantes y funcionarios públicos y de la Corporación del Reto del Milenio (MCC), quienes certificaron la transparencia del proceso.

Es de recordar que FOMILENIO II es un programa que dispondrá de $365. 2 millones, de este total $277 millones son donados por el gobierno de Estados Unidos y una contrapartida de El Salvador de $88.2 millones. Dichos fondos se utilizarán para apoyar el desarrollo social y económico del país, con intervenciones de carácter nacional y otras enfocadas en la franja costera marina. El convenio incluye tres proyectos: Capital Humano, Infraestructura Logística y Clima de Inversiones.

Respecto al componente de capital humano, un centenar de instituciones educativas serán intervenidas mediante el fortalecimiento del Sistema Integrado de Escuelas Inclusivas e Tiempo Pleno (SI-EITP).

Dichas instituciones se seleccionarán aleatoriamente, con el fin de asegurar la confiabilidad de los resultados que se obtengan al evaluar la efectividad del modelo SI-EITP, tras compararlas con un grupo de que no recibirá apoyo para implementar el modelo “Grupos Control”.

De acuerdo a la coordinadora de Capital Humano del equipo  formulador del proyecto, Beatriz De Paúl, se seleccionarán 45 sistemas para implementar el SI-EITP, de los que 148 que se identificaron como elegibles en ocho municipios de la franja costero marina del país y que agrupan un mil 135 escuelas.

Agregó que 55 sistemas serán seleccionados dentro de los Grupos Control y 48 no tendrán ningún tipo de intervención, sino que podrán incluirse en otros programas de apoyo. Es de destacar que la selección abarca aproximadamente 360 escuelas y 175 mil estudiantes serán beneficiados.

Los departamento con más escuelas identificadas son: La Paz, Usulután, Sonsonate, La Unión, y la Libertad.

Los sistemas considerados elegibles son los que registran una deserción escolar creciente en tercer ciclo y bachillerato, y,  una baja cobertura en los mismos niveles.

Las escuelas beneficiadas tendrán mejoras en la infraestructura escolar y provisión de materiales educativos y equipo.

Asimismo, se impulsará una mejora curricular que se centrará en inglés, matemáticas, ciencias y tecnologías de la información y además se apoyarán actividades de emprendimiento.

Este proyecto incluirá también la capacitación para más de 3 mil docentes y  desarrollo de  planes de estudios basado en competencias de formación técnica profesional.

Con el inicio de la selección se comenzarán a evaluar las condiciones de la infraestructura de la escuelas elegidas, a fin de obtener insumos para determinar la inversión que cada una de las instituciones educativas requieren.

En este contexto, el gobierno proyecta que entre 2015 y 2016 se inicien las actividades de mejoras en equipamiento e infraestructura y se prevé que para 2017 se complementen las primeras obras.

Para este componente de Capital Humano se dispondrá de una inversión total del $115.7 millones, de éstos, $102 millones son para mejorar la calidad de la educación.

Dicha inversión significa que de los $365.2 millones de FOMILENIO II, el 31% se destinará a fortalecer la educación y la formación técnica de los jóvenes.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …