Página de inicio » Nacionales » Integrantes de organismos temporales deben ser seleccionados por TSE
Representantes de Fundaungo exponen una serie de reformas dirigidas a mejorar el funcionamiento del Tribunal Supremo Electoral, con la propuesta de que los integrantes de organismos temporales sean seleccionados por el organismo colegiado. Foto Diario Co Latino/Alma Vilches

Integrantes de organismos temporales deben ser seleccionados por TSE

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Luego de un diagnóstico acerca de la conformación y funcionamiento de los Organismos Electorales Temporales (OET), instituciones de carácter académico presentaron una serie de reformas dirigidas a mejorar su rol dentro de los comicios; una de las propuestas es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sea el responsable de elegir y nombrar a todos los miembros de dichos organismos temporales, sin vinculación partidaria.

El director ejecutivo de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), Ricardo Córdova propuso que la selección de quienes conformen las Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM) y Juntas Receptoras de Voto (JRV) sea mediante un sorteo público de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral.

Esta propuesta de reforma es con el objetivo de que los miembros de los OET no tengan afiliación partidaria, retirando a los partidos la facultad de proponer personas para su conformación.

Además, el tribunal debe revisar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación, como que la persona electa resida en el departamento y municipio donde prestará el servicio.

Córdova externó que una segunda propuesta es ampliar el plazo entre el nombramiento de las personas hasta las elecciones, para contar con el tiempo necesario de recibir la capacitación que se requiere, en virtud de la complejidad de los próximos comicios, debido al voto cruzado y el planteamiento del voto desde el exterior.

“Es importante que este proceso de selección se haga con suficiente tiempo para dar un mayor período de capacitación. Mientras, una tercera propuesta está relacionada con fortalecer la Dirección de Capacitación del TSE, a fin de que cuente con los recursos necesarios para la capacitación de los funcionarios de los organismos temporales”, recalcó el director ejecutivo de Fundaungo.

Otra de las reformas planteadas es el número de integrantes de las JRV, que actualmente es de cinco; se propone conservar esa misma conformación para las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa, PARLACEN y concejos municipales, debido el intenso trabajo en el proceso de votación, en el escrutinio preliminar con listas abiertas y las nuevas actividades del voto desde el exterior.

Sin embargo, para las elecciones presidenciales, por la naturaleza simple de las diligencias en su proceso de votación, se propone la integración de los OET únicamente con tres miembros: presidente, secretario y primer vocal.

El Asocio Académico está conformado por Fundaungo, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Universidad Don Bosco (UDB) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Programa El Salvador, quienes durante las elecciones de 2018 reportaron dificultades en la integración de las JRV; además, los integrantes no conocían bien los procedimientos de apertura, así como dificultades en el conteo de votos.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …