Página de inicio » Nacionales » FMLN propone interpelación de ministros de Seguridad y Defensa por toma de Asamblea
Nidia Díaz, coordinadora de fracción del FMLN junto a parlamentarios de este instituto político. Foto Diario Co Latino/@gpfmln.

FMLN propone interpelación de ministros de Seguridad y Defensa por toma de Asamblea

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de esclarecer los hechos que desencadenaron en la militarización de la Asamblea Legislativa, por parte del presidente de la República, Nayib Bukele, diputados del FMLN presentaron ante ese órgano de Estado, dos solicitudes de interpelación contra René Merino, ministro de Defensa y Rogelio Rivas, titular de Justicia y Seguridad Pública.

Nidia Díaz, coordinadora de fracción del FMLN destacó que ambos funcionarios, con su actuación el domingo pasado, violaron la Constitución de la República y, en el caso de Rivas, también transgredió la Ley de Protección de Personalidades al retirar los agentes de Protección de Personalidades Importantes (PPI).

“Esto es por los hechos sucedidos el 7 de febrero, cuando violó la Ley de Protección de Personalidades, decreto 572 y los días subsiguientes relacionados al acoso y persecución, y su rol en el golpe que se dio en la Asamblea el 9 de febrero”, dijo la parlamentaria.

Díaz agregó que están solicitando la creación de una comisión especial que analice e investigue los hechos sucedidos la semana pasada en la Asamblea Legislativa, ya que consideró que es tarea de los legisladores mantener la institucionalidad democrática e independencia de poderes.

La legisladora sostuvo que la Constitución, en su articulo 86, delega las competencias de cada órgano de Estado, las cuales no deben usurparse, como sucedió el pasado domingo cuando el Ejecutivo irrumpió en el Congreso y asumió el rol de presidente del mismo.

“Hay una serie de preguntas que debemos hacer y también existe la necesidad de investigar con más profundidad los roles jugados por los ministros de Defensa y Seguridad, la Policía Nacional Civil y todos los que tengan que ver con el atropello sufrido por la Asamblea Legislativa”, afirmó la coordinadora de bancada del FMLN.

Los diputados del FMLN consideraron que debe desarrollarse una investigación exhaustiva de las actuaciones de los titulares de Justicia y Defensa, además de otros funcionarios como los directores de la Policía Nacional Civil (PNC) y Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) en las acciones llevadas a cabo el domingo pasado.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …