Página de inicio » Nacionales » IAIP denuncia campaña de desprestigio tras dimisión de comisionado Turcios

IAIP denuncia campaña de desprestigio tras dimisión de comisionado Turcios

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Autoridades del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) se pronunciaron ante la renuncia -la noche de este miércoles- del comisionado propietario Juan Carlos Turcios, quien fue designado en el cargo en representación del gremio periodístico por la Presidencia de la República en un controvertido proceso. La mañana del jueves, trascendió que su suplente, Mauricio Fuentes, había renunciado también. La comisionada presidenta del IAIP, Silvia Pérez aclaró que las recusaciones (separación de las diligencias por dudas de su imparcialidad) de las que fue objeto Turcios en cinco audiencias, en solo dos días que ocupó el cargo, son una figura válida aplicable y que no se trató de una forma de obstruir el trabajo del ahora excomisionado.

Pérez advirtió que existe un intento por desprestigiar la credibilidad del IAIP por haber dado lugar a las recusaciones de Turcios y, en los últimos días, apoderados legales de instituciones públicas demandadas -adscritas al Ejecutivo- han interpuesto recusaciones contra todo el pleno o su mayoría alegando que este ya no puede conocer los casos porque avalaron la recusación de uno de sus miembros. La comisionada Liduvina Escobar lamentó que Turcios haya comunicado su dimisión inmediata por redes sociales y no por la vía formal; afirmó que vía telefónica les notificaron, la mañana del jueves, que Mauricio Fuentes, comisionado suplente, también había depuesto su cargo.

“Es totalmente lamentable que, hasta este momento, no tengamos ninguna notificación formal ni por ninguno de los excomisionados ni tampoco por el ente que tiene la obligación de nombrarlos, que es en este caso Casa Presidencial”, expresó Escobar.

Asimismo, se refirió a la irregular elección de los excomisionados, lo que significó que el IAIP no tuviera previstos los inconvenientes generados pues desconocían quién sería el representante de los periodistas en el organismo. Escobar afirmó de forma enérgica que el pleno del IAIP no sigue agendas externas. El IAIP suspendió las audiencias este jueves para confirmar de manera formal las renuncias de los comisionados y convocó a una reunión extraordinaria para decidir cómo proceder de forma inmediata. La presidenta Silvia Pérez hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse expectante de la campaña de desprestigio contra el IAIP y desmintió que haya existido un bloqueo con motivos personales contra Juan Carlos Turcios, quien se presentó al IAIP el pasado lunes, acreditándose como el comisionado representante del gremio periodístico.

El nombramiento fue señalado desde el principio como ilegal, el pleno hizo un llamado a Casa Presidencial a respetar los parámetros de elección establecidos en la Ley de Acceso a la Información Pública, en aras de que el proceso sea transparente.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …