Página de inicio » Nacionales » CCR confirma presuntas irregularidades en partida de gastos reservados de 2014

CCR confirma presuntas irregularidades en partida de gastos reservados de 2014

@DiarioCoLatino 

La presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas informó del hallazgo de cinco irregularidades en la partida de gastos reservados del período 2014.

La presidenta de la entidad contralora explicó que tras estos hallazgos lo que procede es la instalación de un juicio de cuentas, en el que se establecerá si se determinan o no responsabilidades.
Rivas puntualizó que los hallazgos pueden ser incumplimientos legales o inobservancia de normativas que hayan llevado a un perjuicio económico para la institución. La presidenta obvió dar más detalles dada la naturaleza de la investigación.

La presidenta de la CCR dijo que a finales de este mes comenzarán las auditorías a partidos políticos por las elecciones municipales y legislativas del año 2015, y que tras los informes de auditoría por las elecciones presidenciales de 2014, al único instituto político al que se le instalará un juicio de cuentas es al FMLN

Juicio de cuentas 

En el juicio de cuentas, la CCR notifica a la Fiscalía General de la República la resolución que ordena la diligencia. La Cámara de Primera Instancia de la CCR será la encargada de determinar los montos que se consideren parte de una actuación ilícita.
La Cámara podrá fallar de manera absolutoria si el cuentadante (procesado) logra mediante pruebas de descargo o diligencias practicadas, desvirtuar la acusación; sin embargo, también la Cámara tiene la potestad de exigir el pago de responsabilidad patrimonial y una multa en caso de encontrar a un responsable.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …