Página de inicio » Nacionales » Instituciones realizan taller para construir espacio virtual de memoria para El Salvador
El ministerio de Cultura, con alianza del MMDH y el PNUD, desarrollan el taller Co-Construyendo una Plataforma virtual de Memoria para El Salvador, esto con el objetivo de recopilar insumos para la defección de la plataforma web del espacio, participación de entes vinculados en la promoción de la memoria y la reconciliación en El Salvador. Foto Diario Co Latino/Ministerio de Cultura.

Instituciones realizan taller para construir espacio virtual de memoria para El Salvador

@DiarioCoLatino

Los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores, en alianza con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile (MMDH) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron el taller Co-Construyendo una Plataforma Virtual de Memoria para El Salvador.

El objetivo del taller es recopilar insumos para la definición de contenido de la plataforma web del espacio, con la participación de los entes vinculados en la promoción de la memoria y la reconciliación en El Salvador, entre ellos universidades, fundaciones, colectivos de artistas, instituciones públicas, organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil.

“Esto es importante porque habrá más acceso para que los jóvenes puedan conocer la memoria histórica, sobre todo si hablamos del conflicto armado en El Salvador, es de que se pueda difundir más a través de estos medios”, dijo Engracia Chavarría, representante del Centro de Promoción de Derechos Humanos Madeleine Lagadec.

El taller da continuidad al  proyecto, anunciado en diciembre pasado a través del cual se apoyará el proceso de gestación de un espacio virtual de memoria para El Salvador, mediante el fortalecimiento de la construcción social y participativa, para transferir la experiencia del MMDH como referente conceptual y técnico en materia de reconstrucción de memoria histórica y facilitar la implementación, formulación, diseño, definición de contenidos y ejecución de una plataforma web.

En este sentido y con base en la experiencia del Ministerio de Cultura, en la ejecución de acciones para la reparación y dignificación a las víctimas de violaciones a los DD. HH. en el conflicto armado, se formó un equipo  multidisciplinario de la Dirección de Museos y la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, dependencias de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural. “Estamos llevando a cabo acciones para cumplir con esta apuesta de nación, este es un espacio de diálogo y de reflexión para la sociedad civil. Creo que nuestro país tiene mucho que contar, qué mejor hacerlo, a través de una plataforma que promueva la participación”, dijo la directora general de Patrimonio, Irma Flores. Por su parte, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, dio asesoría técnica, traspaso de conocimientos y experiencias, metodologías, una guía con los lineamientos generales y un documento de retroalimentación, sobre su experiencia en materia de memoria y derechos humanos de El Salvador. Asimismo, apoyará la creación, diseño e implementación de una plataforma virtual.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …