Página de inicio » Nacionales » Nombran a “Hato” Hasbún como “Hijo meritísimo de El Salvador post mortem”
Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, muestra el reconocimiento como Hijo Meritísimo post mortem a Hato Hasbún, junto a la esposa del ex Secretario de Gobernabilidad de la Presidencia, Irene Escapini de Hasbún e hijos. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Nombran a “Hato” Hasbún como “Hijo meritísimo de El Salvador post mortem”

Yaneth Estrada
@caricheop

Por su gran compromiso con las transformaciones sociales y su capacidad de abrir puentes la Asamblea Legislativa, distinguió al exsecretario de Gobernabilidad de la Presidencia, Franzis “Hato” Hasbún Barake, “Hijo Meritísimo de El Salvador Post Mortem”.

Al evento asistieron el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, diputados, cuerpo diplomático, invitados especiales y funcionarios del gabinete de gobierno. El reconocimiento fue entregado a Irene Scapini de Hasbún, esposa de Hato Hasbún.

“Desde muy joven demostró su sensibilidad social y humana, lo que le llevó a adquirir el compromiso de contribuir en las transformaciones sociales en El Salvador, especialmente a favor de los más pobres y por cerrar las brechas de la desigualdad social”, expresó el Presidente Sánchez Cerén, quien describió al exfuncionario como trabajador incansable, divertido y como un amante del fútbol y el baloncesto. “Hato Hasbún, hijo meritísimo de El Salvador, fue un ciudadano ejemplar que tomó la valiente opción de caminar con el pueblo. Maestro del diálogo, artesano de políticas de Estado en beneficio de la democracia, paz y unidad de la nación”, enfatizó Sánchez Cerén, en su discurso.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, saluda a la viuda de Hasbún, Irene Escapini, tras recibir en la Asamblea Legislativa el reconocimiento como Hijo Meritisimo post mortem a Hato Hasbún. Foto Diario Co Latino/ David Martínez

Quién fue Hato Hasbún

Según su biografía, Franzi Hato Hasbún Barake (1946-2017), fue un destacado político salvadoreño, un luchador social, maestro y deportista salvadoreño, quien demostró una vocación por el trabajo en favor de los sectores excluidos y la justicia social. Su formación académica incluyó una Licenciatura en Sociología en la Universidad Autónoma de México (UNAM), otra en Filosofía, en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), posgrados en Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, en Filosofía en la Universidad Pontificia Comillas y en Periodismo de Investigación, en el Periódico El País, todos en España.

Como maestro, formó a numerosas generaciones en las aulas del Colegio Externado San José y de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), donde trabajó de la mano de figuras destacas como Ignacio Ellacuría.

Su actividad social lo llevó a incorporarse a las filas de la insurgencia, para hacer frente a los gobiernos autoritarios asentados en el país durante la segunda mitad del siglo XX, formando parte del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), realizando aportes en el proceso que llevó al fin del conflicto armado (1981-1992) hasta la firma de los Acuerdos de Paz.

En 2009 se sumó al trabajo desde el servicio público, fungiendo como Secretario para Asuntos Estratégicos de la Presidencia y coordinador del Gabinete de Seguridad en el gobierno del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), durante el cual fue el segundo designado de la Presidencia de la República, y se desempeñó también como ministro de Educación ad honórem (de 2012 a 2014).

En 2014, con la entrada del Presidente Sánchez Cerén, Hato Hasbún también ocupó cargos relevantes en el gabinete de gobierno como secretario de Gobernabilidad y de Comunicaciones, Comisionado Presidencial para la Seguridad y coordinador del diálogo nacional, materializado en la creación de consejos nacionales, para buscar soluciones a algunos de los principales problemas del país.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …