Página de inicio » Nacionales » Comisión de Transición se reúne este viernes
Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa junto a un empleado del congreso. Foto Diario Co Latino/David Martínez

Comisión de Transición se reúne este viernes

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, confirmó que este viernes, a las 10:00 de la mañana, se reunirán con los representantes del actual gobierno, bajo la coordinación del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, el embajador Roberto Batista, más una ministra Consejera y tres designados por el presidente electo Nayib Bukele, para definir lugar y hora de la toma de posesión el próximo 1 de junio.

Por la Asamblea Legislativa estarán Noel Orellana, gerente de operaciones; Eduardo Calix, encargado de Protocolo y William Córdova, jefe de extranjería del área de protocolo. “Esto quiere decir, que de alguna forma estamos avanzando en este tema, tras la rotura de diálogo” de parte del Presidente Electo, que llamó a los de su equipo suspender las reuniones con el Gobierno actual, luego de que se aprobara el incremento del 2 % al FODES. “Esto habla muy bien de la imagen de país, que al final es lo que está en juego”, destacó Quijano, también diputado por el partido ARENA.

Sobre la asignación del presupuesto para el evento, Quijano aclaró que esto no le toca a la Asamblea Legislativa, sino al ministerio de Relaciones Exteriores. “Yo solo estoy haciendo el papel de mediador, porque el tiempo es corto y no se ponían de acuerdo, por la trascendencia del evento y por la llegada de representantes internacionales, que se deben llevar una buena imagen del país”, dijo Quijano.

Asimismo, detalló que ya se giraron las invitaciones oficiales a los tres poderes del Estado y algunas ya fueron enviadas, pero quienes están a cargo del evento son los representantes multidisciplinarios, que nombra tanto Cancillería con base a la dirección de Protocolo y Órdenes y los designados por el presidente entrante.

Cambio en la política exterior

Ante la confirmación del Presidente Electo, Nayib Bukele, de no invitar a la toma de posesión a los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Venezuela, Nicolás Maduro, la diputada del FMLN y secretaria de Relaciones Internacionales, Nidia Díaz, aseguró que “esto supone replantear la actual política exterior y abierta al mundo”. Agregó que “desconozco las intenciones del Presidente Electo, pero en anteriores eventos de este tipo se invitaban a todos los países del mundo”. Asimismo, Díaz consideró que esto podría traer repercusiones a nivel de Unión Aduanera, SICA y la Integración Centroamericana, porque Nicaragua y Honduras siempre han participado”. En este sentido y tomando en cuenta una política abierta al mundo, los Gobiernos del FMLN, abrieron relaciones político diplomático con Cuba, China, Vietnam y reconocieron al Estado Palestino y Al Sadawi.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …