Página de inicio » Nacionales » Detención de Lula obedece a una estrategia imperialista
Diputados de izquierda del PARLACEN, externaron su apoyo al expresidente Luiz Inacio “Lula” da Silva y pidieron sea liberado. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Detención de Lula obedece a una estrategia imperialista

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

El grupo de diputados de izquierda que integran el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), expresaron su apoyo para la libertad del expresidente Luiz Inacio “Lula” da Silva, considerado uno de los mandatarios más emblemáticos de América Latina y Brasil, al sacar a millones de sus compatriotas de la pobreza extrema con su programa social “Hambre Cero”.

“Lula” da Silva guarda prisión desde el 7 de abril de 2018, luego de un proceso judicial, visiblemente viciado por grupos políticos de poder, que culminó con la orden de detención del juez Sergio Moro, quien actualmente ostenta el cargo de ministro Justicia y Seguridad del gobierno derechista de Jair Bolsonaro, que impidió su postulación a la presidencia por el Partido de los Trabajadores (PT), aunque se realizó una campaña permanente desde la sociedad civil, que se lanzó a las calles en su defensa.

“Tras ese propósito y la imposición del actual presidente de Brasil, que obedece a la estrategia imperialista de sustituir verdaderas democracias en la región por gobiernos de derecha ultraconservadora obedientes a sus intereses, el hermano Lula ha sido además sometido a innumerables aberraciones jurídicas y arbitrariedades permanentes que muestran claramente su carácter de persecusión política”, expresaron.

El grupo parlamentario de izquierda del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), en su pronunciamiento señalan que a un año del injusto encarcelamiento, acusaciones y condena por delitos que no han sido comprobados, manifestaron su solidaridad internacional con quienes comparten las peticiones de libertad para Lula. “Reafirmamos nuestro reconocimiento a su larga trayectoria revolucionaria en favor de los trabajadores, del bienestar del pueblo brasileño y de todos los pueblos de Nuestra América, que supo fructificar durante sus períodos de gobierno. Asimismo, su visión estratégica de la unidad, la integración de los pueblos y movimientos revolucionarios de América Latina y el Caribe. Lula Libre”, finalizaron.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …