Página de inicio » Nacionales » Instan a democratizar pauta publicitaria gubernamental, en el marco del cierre de espacios en Canal 33

Instan a democratizar pauta publicitaria gubernamental, en el marco del cierre de espacios en Canal 33

Tomado de Voces

Tras el anuncio de la suspensión indefinida de programas del Canal 33 el pasado 1 de enero del 2023, el presidente-director de Fundación Comunicándonos y periodista salvadoreño, Oscar Pérez, instó al gobierno posibilitar una democratización de la pauta publicitaria.

“Ante las tristes y lamentables noticias que confirman que @canal33tv dejará de producir sus programas en vivo como los noticieros, entrevistas y la franja de entretenimiento, es IMPORTANTE poner en la agenda pública la necesidad de #democratizar la #pautapublicitariaestatal”, dijo en su cuenta de Twitter.

A raíz de la decisión del medio televisivo, fuentes extraoficiales detallaron que más de 150 personas fueron despedidos, entre periodistas y colaboradores.

Por su parte, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció en su cuenta de Twitter que más de 50 periodistas y comunicadores, sin previo aviso, fueron despedidos injustificadamente y bajo el argumento de problemas financieros y sostenibilidad.

Oscar Pérez se refirió a la democratización de la pauta publicitaria estatal como una apuesta para configurar en El Salvador un sistema de medios “diverso y plural”, y, así, mejorar la calidad democrática.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló en una publicación de 2012 en el que establece principios sobre regulación de la publicidad oficial y libertad de expresión que, “los Estados deben establecer, para la contratación de la publicidad oficial, procedimientos que reduzcan la discrecionalidad y eviten sospechas de favoritismo políticos en el reparto”.

El documento agregó que “los recursos publicitarios nunca deben ser distribuidos discriminando, positiva o negativamente, de acuerdo a la línea editorial de los medios de comunicación”.

A juicio de Oscar Pérez, las distintas administraciones del gobierno salvadoreño históricamente han contrariado lo que establece la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se ha mantenido una práctica discrecional de la distribución de la pauta publicitaria como premio para los medios de comunicación afines a los intereses del gobierno de turno, y como castigo para los medios incidentes e independientes.

Una manera propuesta por Oscar Pérez de implementar la democratización de las pautas publicitarias estatales sería que el GOES continúe pautando la publicidad en algunos medios de comunicación únicamente con el 50% del presupuesto, utilizando la otra mitad para medios comerciales y medios comunitarios.

“¿Cómo puede ser realidad esta propuesta para democratizar la pauta publicitaria estatal en El Salvador? Hay dos caminos: por decreto Ejecutivo o por ley de la República aprobada por la Asamblea Legislativa”, aseguró.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …